Recomendaciones para evolucionar las iniciativas de datos en el sector Seguros

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El 61% de estas grandes aseguradoras han conseguido la adopción generalizada y han obtenido beneficios de la transformación de sus iniciativas de datos, en comparación con sólo el 16% de las pequeñas. Para corregir esta situación, Capgemini ha reunido en un informe las claves para que evolucionen hacia empresas basadas en los datos.

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Un informe de Capgemini ha constatado que el uso adecuado de los datos en el sector asegurador supone una ventaja competitiva, a la hora de desarrollar nuevas soluciones, crear servicios de valor añadido para atraer a los clientes, y permitir una visión única del riesgo y su valoración.

Sin embargo, sólo el 41% de las organizaciones de seguros garantizan que sus ejecutivos de datos alinean la estrategia de datos/analítica de la organización con la estrategia general del negocio. Para convertirse en una empresa basada en datos, recomienda invertir en cuatro áreas clave:

- Construir una infraestructura que permita una aplicación rápida derivada de los datos: se necesita una plataforma tecnológica moderna para racionalizar los sistemas dispares, generar una visión unificada del riesgo y proporcionar los datos necesarios en el momento oportuno.

- Establecer un modelo operativo adecuado para ampliar los casos de éxito de los seguros basados en datos: crear un modelo de 'hub-and-spoke' para democratizar los casos de éxito.

- Fomentar una cultura de datos sólida en toda la organización: adoptar formas de trabajo ágiles y dotar a los empleados de todos las herramientas y habilidades para usar los datos. En una cultura ágil, los equipos empresariales pueden trabajar junto a los expertos en datos para construir y probar nuevas ideas.

- Organizar un ecosistema de datos abiertos: participando en ecosistemas de datos, colaborando con InsurTechs y estableciendo un enfoque basado en datos para incorporar la sostenibilidad.