España avanza en la transformación del sector agroalimentario

  • Estrategias digitales

La transformación del sector agroalimentario ha tomado un protagonismo destacado gracias a las iniciativas puestas por el Gobierno, que superan los 1.000 millones de euros de inversión hasta 2023. Pero las empresas que lo constituyen ya están inmersas en procesos de digitalización y se están enfrentando a una serie de necesidades y retos, como se explica en el documento Digitalización ágil del sector agroalimentario, elaborado por IT User, con el patrocinio de Incentro.

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El sector agroalimentario tiene un valor estratégico para la economía española, no solo por su aportación al PIB y su proyección internacional, sino también desde un punto de vista social y medioambiental. Por este motivo, el Gobierno ha presentado algunas iniciativas para incrementar su nivel de digitalización, entre las que destacan el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, que define las líneas y medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal y del medio rural, o el PERTE Agroalimentario, que incluye un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias “para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década”, generando una inversión global que superará los 1.000 millones de euros.

Pero, ¿cuáles son los retos que afronta el sector y cómo lo está haciendo? En el documento Digitalización ágil en el sector agroalimentario, patrocinado por Incentro, analizamos las necesidades de transformación de esta área de la economía española y descubrimos, de la mano de los protagonistas, cómo están avanzando los procesos de digitalización y qué aspectos específicos están teniendo que afrontar.

Este documento incluye un amplio resumen de una mesa redonda en la que han participado Cooperativa Camp D’Ivars D’Urgel, Bodegas Familiares Matarromera, Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, Única Group, Kerbest e Incentro, en la que quienes conocen de primera mano la realidad del sector, debaten sobre las claves para acelerar esta transformación, las áreas del negocio pueden obtener mayores beneficios de esta digitalización, las tecnologías que más pueden aportar o cómo pueden hacer frente a la realidad de la falta de profesionales con capacidades necesarias en un área de nuestra economía que se apoya como ninguna otra en la denominada España Vacía.

Una de las tendencias que pueden aportar un mayor grado de transformación para el sector agroalimentario es el desarrollo low code, aportando la agilidad que las aplicaciones y servicios de nueva generación necesitan, sin requerir grandes conocimientos en programación, lo que permite paliar el efecto de la falta de capacidades específicas en este terreno.