Las necesidades del negocio van más rápido que la tecnología en más de la mitad de las organizaciones

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Los requisitos del negocio evolucionan más rápido que la tecnología, los procesos y a la cultura, que son indispensables para abordar la transformación digital. En el caso del 55% de las compañías encuestadas por Workday, se da esta brecha de aceleración digital.

Aunque los líderes de finanzas, RR. HH. y TI reconocen la importancia de la transformación digital, el 55% de los encuestados afirma que su estrategia digital siempre, o frecuentemente, se ve superada por las demandas del negocio. Así lo revela una encuesta global sobre transformación digital, en la que se analiza el impacto que ha tenido la pandemia mundial en las iniciativas de transformación digital de las empresas.

El estudio constata, a tenor de las respuestas de los directivos de estas tres áreas clave, que la brecha de aceleración digital continúa ampliándose y las necesidades del negocio evolucionan más rápido que la tecnología, los procesos y la cultura que se requiere para acompañar el ritmo de los cambios. En respuesta, están adoptando un enfoque más realista en cuanto a la transformación, priorizando el acceso a los datos y la experiencia de los empleados.

Para ayudar a cerrar la brecha de aceleración, los líderes de las tres áreas se están centrando en los siguientes puntos:

Finanzas: datos unificados para obtener resultados más rápido
Más de la mitad de los directivos financieros (51%) afirman que una de las claves para acelerar los ciclos de planificación, ejecución y análisis radica en las nuevas tecnologías que contribuyen a integrar datos entre sistemas dispares y rompen con los silos de datos internos. El 61% de ellos afirma que las tecnologías que facilitan unificar los datos financieros, de personal y operacionales representan la necesidad más urgente de sus departamentos, mientras que, el 64% admite que tarda semanas -o más- en obtener resultados al final del periodo de presentación de informes.

Recursos Humanos: la experiencia del empleado y el desarrollo de skills
A partir de la Gran Dimisión, las organizaciones se han centrado cada vez más en las skills para impulsar la contratación, la retención y la experiencia de los empleados. Según la encuesta, el 25% de los líderes de los RR. HH. valoran la resiliencia y la adaptabilidad en primer lugar entre las skills que ayudan a garantizar que los equipos cumplan con las continuas demandas del negocio, a medida que los empleados continúan desarrollándose. Además, el 50% de los líderes de RR. HH. afirman que una experiencia de empleado positiva es clave para acelerar la transformación en toda la empresa.

Tecnología romper con los silos para impulsar la automatización
A pesar de que los CIOs (Chief Information Officer) son clave para lograr una transformación impulsada por los datos, muchos de ellos se sienten abrumados por la velocidad de los cambios. Según la encuesta, los sistemas heredados y los silos de datos figuran como los principales obstáculos de la transformación digital. Solo el 42% de los líderes de TI confía en la capacidad de sus equipos de adoptar tecnologías en la nube sin las limitaciones de los sistemas heredados. Además, la mitad de los líderes de TI (50%) tienen dificultades para acompañar el ritmo de las actualizaciones de los servicios de tecnología heredada, mientras el 59% afirma que puede llevar semanas o meses cambiar un proceso empresarial automatizado.

Para elaborar el estudio, "Cerrar la brecha de aceleración: hacia una transformación digital sostenible", Workday encuestó a 1.150 directivos de empresas de trece sectores en Norteamérica, Europa y la región de Asia-Pacífico. Además de la investigación cuantitativa, realizó entrevistas en profundidad a directivos y expertos en transformación de las áreas de finanzas, RR. HH. y TI, que se incluyen en el informe.