El 72% del sector de fabricación avanza ya hacia la Industria 4.0

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La mayoría de las fabricantes están avanzando en el desarrollo de plantas de producción inteligentes con el objetivo de ofrecer una visión integral del ecosistema de Internet de las Cosas en el momento actual, según el último estudio de informe IoT Signals, que ha publicado Microsoft. Cerca de tres de cada cuatro empresas de fabricación tiene en marcha estrategias de Industria 4.0.

Para esta edición de IoT Signals: Manufacturing Spotlight, la compañía se ha centrado en la digitalización del sector industrial. En colaboración con Intel e IoT Analytics, se entrevistó a más de 500 profesionales que trabajan en iniciativas de transformación digital de fábricas en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, para obtener una comprensión más profunda de sus estrategias de transformación, planes de ejecución y retos actuales.

Una de las principales conclusiones es que el 72% de los encuestados afirma que está implementando su estrategia de fábrica inteligente, y la mayoría lo hace principalmente para mejorar sus operaciones. En este sentido, cuatro de cada cinco encuestados consideran que la efectividad general del equipo (OEE) es el indicador clave de rendimiento más importante para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.

Las organizaciones están invirtiendo en el control de procesos basado en la automatización industrial. Hasta la fecha, para sus proyectos de fábricas inteligentes, la mayoría de los fabricantes se centraban en el control de calidad y el mantenimiento basado en el estado del equipamiento. Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad está llevando a estas compañías a invertir, durante los próximos tres años, en control de procesos basado en la automatización industrial: el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e IA, aplicado a los procesos de fabricación.

Los fabricantes se enfrentan a nuevos retos al escalar iniciativas de fábricas inteligentes. La mitad de los encuestados destacaron la dificultad de desarrollar nuevas aplicaciones de software, y un 80% señaló que tienen que gestionar la brecha relacionada a la capacitación, particularmente en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.

Además, la convergencia IT/OT es un reto clave para la Industria 4.0. Con el 76% de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes están trasladando cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada.

Además, tienen planes para aumentar sus inversiones en productos IoT conectados e inteligentes. No solo están optimizando sus propias operaciones con este tipo de dispositivos, sino que también están creando nuevas fuentes de ingresos al comercializar estos productos entre sus clientes. Las compañías que ya venden productos IoT conectados esperan aumentar las inversiones del 33% actual al 47% para 2025, con un fuerte enfoque en servicios de valor añadido, como mantenimiento predictivo y soporte remoto.