Estas son las tecnologías que aceleran la velocidad de comercialización del sector industrial

  • Estrategias digitales

Tecnologías como la inteligencia artificial, cloud, los gemelos digitales o la computación industrial mejoran la eficacia de las empresas industriales. Un estudio de Accenture ha profundizado en cómo aceleran todo el ciclo de comercialización.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

Las empresas industriales están mejorando la velocidad de diseño, desarrollo y entrega de productos mediante el uso de tecnologías avanzadas, que se han convertido en aceleradores de la velocidad de comercialización, según un estudio de Accenture, cuyas conclusiones se basan en una encuesta a 1.200 ejecutivos del sector industrial en trece países, entre ellos España.

Como parte de la investigación, Accenture examinó tres procesos del ciclo de comercialización: de la idea al producto; la planificación, programación y ejecución de la producción, y la demanda de entrega, que incluye la planificación de la demanda y las ventas, la recepción y programación de los pedidos, la distribución final y la instalación en las instalaciones del cliente. En este análisis, identificó a las empresas con los procesos más cortos, y determinó cuáles habían aprovechado las tecnologías más avanzadas, como el machine learning y otras tecnologías de inteligencia artificial (IA), la nube, los gemelos digitales y la computación de alto rendimiento, para reducir el tiempo y los costes.

Los autores dividieron a las empresas en tres categorías: Speedsters, Starters y Accelerators. El 14% de las empresas fueron etiquetadas como "Speedsters", por ser las que más redujeron el tiempo y aumentaron la eficiencia, el 63% fueron clasificadas como "Starters", que son las que menos redujeron el tiempo y aumentaron la eficiencia, y el 23% restante fueron encuadrados como "Accelerators”, por estar en el medio de las dos primeras clasificaciones.

Los resultados concluyen que los Speedsters lograron una mayor reducción del tiempo y los costes a raíz de una apuesta por la tecnología significativamente mayor en los tres procesos de aceleración del mercado. Por ejemplo, mediante el machine learning, los Speedsters lograron un ahorro de tiempo y costes de 7 y 12 veces superior, respectivamente, al de los Starters. Otro ejemplo es que los que utilizaron vehículos automáticos guiados fueron cuatro veces más rápidos y 30 veces más rentables que las empresas que están más rezagadas.

Además, según Accenture, las compañías más avanzadas en el uso de estas tecnologías aceleradoras superan al resto en términos de rendimiento financiero. Así, entre 2016 y 2021, los Speedsters lograron un crecimiento anual cuatro veces mayor que los Accelerators y un 18% mayor que el de los Starters. También lograron márgenes operativos promedio más altos.

Recomendaciones del informe
- De la idea al producto. 
Las empresas deben utilizar los datos de uso de los gemelos digitales de los productos, así como los datos del IoT a lo largo del ciclo de vida de los productos conectados, para mejorar los productos, el software y los servicios. La fabricación aditiva y la impresión 3D pueden acelerar la producción de prototipos físicos basados en sus esfuerzos de ingeniería virtual. En un futuro próximo, deberán aprovechar la informática de alto rendimiento (HPC) basada en la nube y la computación cuántica para apoyar las simulaciones.

- Plan de producción. Para hacer frente a los retos en este ámbito, las empresas deben utilizar herramientas de simulación y puesta en marcha virtual con el objetivo de que la ingeniería de productos trabaje simultáneamente con la ingeniería de producción. También deben crear un gemelo digital global de los procesos de producción que les ayude a simular y optimizar las operaciones para lograr la eficacia, el rendimiento y la eficiencia general de los equipos de forma continua. Además, podrían aprovechar la IA para la gestión predictiva de la cadena de suministro y la producción, y utilizar la realidad extendida y el metaverso industrial para crear oportunidades de formación y orientación más eficaces para los empleados de producción.

- Exigir para cumplir. Las empresas deberían centrarse en la integración de la fabricación con la cadena de suministro para crear un "hilo digital" que permita el flujo de datos sin fisuras entre organizaciones y silos; obteniendo así una mejor distribución y optimización de la red de la cadena de suministro, así como la planificación de esta. Además, deben abrir la puerta a la creación de un gemelo digital de productos y operaciones para apoyar la colaboración en la cadena de valor. A largo plazo, las empresas deberían explorar el procesamiento de solicitudes de propuestas con IA y el uso del metaverso comercial en los procesos de ventas digitales.