¿Qué son las OKRs y qué pueden aportar a la transformación organizativa?

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OKR de Gtmhub

El mercado de las OKR, siglas de Objectives and Key Results, está despertando el interés de las compañías y tiene el potencial, según los analistas, de alcanzar los 80.000 millones de dólares. Son metodologías que facilitan la gestión del trabajo y permiten impulsar los procesos de transformación organizativa.

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Las OKRs son metodologías de gestión del trabajo nacieron en Google e Intel y pueden transformar totalmente una organización. Permiten organizar el día a día de los equipos y los empleados, fijando unos objetivos ambiciosos a corto plazo, que sean transparentes para todos los departamentos, haciendo un seguimiento de su progreso, creando un sentimiento de compromiso, colaborando de manera más eficiente, sabiendo qué es lo realmente importante de cada tarea y sin vinculación necesaria con gestión de rendimiento ni compensación, dado que no es una herramienta de evaluación sino de transparencia, alineamiento, gestión y colaboración.

Así lo explican los expertos de Gtmhub, empresa de origen europeo que ha desarrollado la plataforma de gestión de objetivos a escala corporativa para adoptar estas metodologías. En las pocas semanas con presencia en el sur de Europa, la compañía ha detectado interés, iniciativas o procesos de adopción de trabajo por objetivos y OKRs en alrededor del 70% de las empresas del IBEX35 y ya trabaja en un proyecto de implantación de esta tecnología con una de las principales tres compañías del IBEX35 por capitalización bursátil.

El mercado de OKRs tiene unas grandes expectativas de crecimiento y los analistas informan ya de un crecimiento del 900% en el número de consultas, iniciativas y proyectos sobre ellas que reciben de sus clientes. Según sus datos, supone un mercado potencial que puede alcanzar los 80.000 millones de dólares.

La compañía subraya que "ayudan a fijar objetivos alineados a todos los niveles de la organización y ofrecen una visibilidad total no solo de los objetivos globales del negocio, sino también de los de cada departamento, equipo o individuo". A través de diferentes cuadros de mando, cualquier persona puede ver quién es el encargado de revisarlos, quién es más proactivo, quién está más cerca de conseguirlos o incluso qué tareas pueden contribuir mejor a su consecución. Y todo ello de la forma menos intrusiva y qué más convenga al empleado, ya sea a través de una app móvil o de las propias herramientas de colaboración con las que ya trabaja (Slack, Teams, etc). 

Por tanto, son adecuadas para ejecutar planes estratégicos, tanto en aspectos organizativos, de cambio de la forma de trabajar, como en la ejecución de iniciativas prioritarias para los comités de dirección de las grandes organizaciones, como las de Sostenibilidad y ESG.