¿Qué está frenando la transformación digital de las compañías?

  • Estrategias digitales

Si bien la digitalización es la principal tendencia que impacta de forma directa en el crecimiento de las compañías, una cultura de liderazgo ineficaz, la resistencia a cambiar procesos y la falta de exactitud a la hora de medir los progresos están lastrando la evolución digital de las organizaciones.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La pandemia ha obligado a revisar las estrategias de las compañías en materia de transformación digital. Aunque en los últimos años la digitalización estaba presente en nuestro país, la irrupción de la pandemia ha obligado a todas las empresas a acelerar sus procesos de digitalización para ser más competitivas en el mercado.

Está claro que se ha producido una transición hacia el terreno digital que tiene impacto en los resultados. Según un estudio de la consultora de Recursos Humanos sueca BTS, el 53% de los encuestados afirmó que la transformación digital es la principal tendencia que incide en el crecimiento de sus compañías.

Sin embargo, los procesos de evolución a modelos digitales no están exentos de obstáculos, entre ellos unos objetivos poco realistas y procesos inadecuados. Sin embargo, la razón principal que afecta directamente a la digitalización es la resistencia al cambio. “Los seres humanos, de manera innata, tenemos un elevado grado de resistencia al cambio. Las rutinas y los hábitos hacen que las personas se sientan cómodas en el día a día, cualquier modificación o transformación supone salir de su zona de confort, lo que implica un esfuerzo adicional. Los cambios siempre son complicados, aunque sean positivos”, según Philios Andreou, consejero delegado adjunto de la firma a nivel global.

Además de la dificultad para afrontar los cambios de los procesos, otro de los grandes desafíos provienen de la manera en que los líderes interactúan con sus equipos. “El error radica en que muchos jefes consideran que basta con comunicar un cambio para que sea efectivo. Los empleados no se convencen solamente por recibir un email o escuchar a un jefe en una reunión, deben interactuar con el mensaje y sentir que hay posibilidad de debatirlo y profundizarlo”, explica Andreou.

Cuando se producen cambios, los empleados esperan que los líderes sean los primeros en implementarlos.

Falta de seguimiento de los procesos
El tercer error reside en que las empresas miden el progreso de la transformación digital después de que la hayan implementado, y no mientras se ejecuta. “Con el fin de resolver estas incidencias, se debe hacer un seguimiento de la actividad, no solo de los resultados. Unos indicadores que son capaces de evidenciar las barreras de transformación digital y apuntar los signos de cambios positivos”, subraya el directivo de BTS.

La transformación de la cultura organizacional se basa en invertir tiempo y recursos para la garantizar el proceso de gestión del cambio, que el equipo sea capaz de interactuar con los líderes de manera transversal y se midan de forma recurrente los avances para reconducir los procesos en caso necesario.