Así es la plataforma de software Frontier con la que Dell quiere transformar el Edge

  • Estrategias digitales

Para Dell, el edge es la próxima frontera de la transformación empresarial, donde los dispositivos, la infraestructura y los datos se unen para ofrecer información en tiempo real a escala. Por eso, nace Frontier, su plataforma de software, que estará disponible en 2023 y que permitirá a sus clientes implementaciones en el extremo más sencillas y seguras, así como contar con soporte en todo el mundo.

Dell trabaja en el Proyecto Frontier, cuyo resultado se plasmará en una plataforma de software de operaciones en el edge que permitirá escalar de forma segura las aplicaciones y la infraestructura del extremo, permitiendo la elección de software, IoT, para las tecnologías de operaciones y multicloud. Este desarrollo, integrado con sus soluciones y servicios para el borde, facilitará también la gestión.

Con esta plataforma, que estará disponible el proximo año, las organizaciones podrán implantar aplicaciones de software, entornos de IoT, tecnologías operativas (OT), entornos multicloud y tecnologías respaldadas por un diseño abierto que consolidará los casos de uso de edge nuevos y existentes. Además, todas las operaciones se gestionarán desde una plataforma centralizada.

También tendrán una protección de seguridad Zero Trust en aplicaciones edge, datos e infraestructura, desde el diseño hasta la implementación, soportada por medidas de seguridad de cadena de suministro end-to-end.

Por otro lado, los trabajos de Dell se están centrando en la automatización para optimizar tanto los despliegues como las operaciones para que las estrategias de TI no se vean lastradas por la falta de experiencia en TI.

Finalmente, la plataforma permitirá integrar el hardware de almacenamiento y edge computing con cargas de trabajo para facilitar el servicio y aumentar la seguridad.

Ampliaciones y actualizaciones dentro del Proyecto Frontier

A medida que este proyecto, la compañía va ampliando su gama de soluciones edge actual para ayudar a las empresas a escalar y administrar sus implementaciones:

-- Análisis y operaciones edge: las empresas industriales pueden eliminar complejidades y optimizar la forma en que implementan las aplicaciones edge con Dell Validated Design for Manufacturing Edge. Esta solución se actualiza con nuevas aplicaciones de partners validadas por Dell para admitir casos de uso de edge avanzados y mejorar los procesos y la eficiencia de la fábrica, al tiempo que reduce el uso de residuos y materias primas para operaciones más sostenibles. Por ejemplo, Claroty proporciona detección de amenazas de fábrica y evaluación consistente del estado del dispositivo OT. Mediante el uso de tecnología de visión artificial para detectar anomalías en los productos, Cognex mejora la calidad de la producción y la eficiencia de los materiales. Telit ayuda a eliminar los silos de datos entre los sensores y los dispositivos de automatización en el edge. XMPro crea gemelos digitales componibles de las operaciones de fábrica para ayudar a los fabricantes a ahorrar tiempo y materiales durante el proceso operativo de fabricación. Los fabricantes pueden responder rápidamente a los cambios en la demanda y habilitar líneas de producción reconfigurables con la capacidad 5G privada de Dell.

Las actualizaciones de Dell Validated Design for Manufacturing Edge estarán disponibles en todo el mundo a principios de 2023.

-- Computación y análisis en el edge: Dell PowerEdge XR4000 es el servidor de menor profundidad de la gama Dell PowerEdge, del tamaño de una caja de zapatos. El XR4000 es un 60% más corto que los servidores de centros de datos tradicionales, y sus múltiples opciones de montaje permiten instalarlo en un rack, en paredes o techos, ahorrando un valioso espacio en el suelo. El servidor de chasis 2U de varios nodos puede sobrevivir a condiciones impredecibles como olas de calor o caídas. Aunque de pequeño tamaño, el XR4000 es un servidor de alto rendimiento capaz de soportar una amplia gama de cargas de trabajo de edge y está diseñado con procesadores Intel® Xeon® D con sistema operativo múltiple, así como soporte opcional de GPU. El XR4000 está disponible con Dell Validated Design for Manufacturing Edge y potencia los nuevos nodos modulares ruguerizados Dell VxRail, que ofrecen un alto rendimiento y escalabilidad en ubicaciones de alta latencia y bajo ancho de banda.

Dell PowerEdge XR4000, también con opciones personalizables OEM, estará disponible ya el próximo mes de diciembre.

-- Recopilación de datos edge: diseñada para admitir las ubicaciones de edge más exigentes, la tablet de 12 pulgadas Dell Latitude 7230 Rugged Extreme, es ligera, potente, totalmente ruguerizada y está diseñada para funcionar en ambientes extremadamente fríos y calurosos (-6ºC a 62ºC). La nueva capacidad WiFi 6E con soporte de doble banda proporciona conectividad confiable, los procesadores Intel® Core de 21ª generación ofrecen un sólido endimiento, y características integradas, como escáneres, módulos GPS y lectores de tarjetas inteligentes, aumentan la productividad.

La disponibilidad de las tabletas está prevista para finales de año.

Estas innovaciones se completan con los servicios globales de la multinacional, que ayudarán a sus clientes a diseñar e implementar soluciones edge y crear una hoja de ruta para escalar la infraestructura de los clientes para satisfacer la nueva demanda.