La digitalización, asignatura pendiente del 68% de las empresas industriales en España

  • Estrategias digitales

Según un estudio de la escuela de negocios EAE, cerca de siete de cada diez compañías del sector industrial tienen pendiente su digitalización, si bien el 47% está llevando a cabo el proceso. Hay un 21% que reconoce que no cuenta con las habilidades digitales necesarias en sus empresas.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La optimización de los
los costes IT Informe

Cómo diversificar canales de ventas digitales en empesas B2B  Leer

EAE Business School ha publicado el informe Industria 4.0: Hacia una nueva realidad industrial, que concluye que "el 68% de las empresas industriales españolas tienen pendiente su digitalización". De ellas, un 21% consideran que no tienen habilidades digitales en sus empresas y un 47% están inmersas en el proceso. Esto significa que 130.000 empresas, la mayoría con menos de diez empleados, necesitarán dar un salto tecnológico para convertir la transformación digital en una herramienta de competitividad.

Para Álex Alegret, profesor de EAE Business School y co-autor del estudio, "estamos ante una coyuntura favorable marcada por la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, destinados a la modernización y digitalización del ecosistema industrial y de servicios.

Las principales tecnologías asociadas a la industria 4.0 son el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el 3D y todas las herramientas para empoderar a un usuario cada vez más personalista e individualista. Por otro lado, como destaca el estudio, un pilar fundamental del desarrollo está asociado a la implementación de la sostenibilidad y todos los lineamientos internacionales acordados en la Agenda 2030, la Agenda 2050 y el Fit for 55. La industria 4.0 tiene en cuenta estos objetivos y fomenta sistemas bajos de consumo, o de captura de CO2 y optimización de los costes energéticos.

Los datos del estudio, en el que ha participado también la profesora de EAE Pilar Navarro, la industria 4.0 en la economía española representa el 15,3% del PIB. Este sector emplea a dos millones de personas y con una facturación de 600.000 millones de euros. El mercado potencial de empresas en España involucradas activamente en la transformación digital y la innovación en Industria 4.0 superará los 2.100 millones en 2022, alcanzando la media europea en áreas clave como IoT, robótica, cloud o big data.