El puesto de trabajo digital: dónde estamos y hacia dónde vamos

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Las formas de trabajar han experimentado un gran cambio desde el inicio de la pandemia y esto ha sido posible mediante la digitalización del puesto de trabajo. Los entornos laborales han evolucionado y, al mismo tiempo, la oferta de los proveedores se ha consolidado, según el informe de 2022 sobre el tema de Penteo. En el futuro podemos esperar más automatización y personalización de los servicios

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la evolución del puesto de trabajo, impulsada por la digitalización. Desde aquel primer momento, en el que el teletrabajo se impuso por necesidad para que las empresas pudiesen seguir operativas, han pasado casi tres años, y las nuevas forma de trabajo se han afianzado. De la misma forma, los servicios ofrecidos por los proveedores en este ámbito se ha consolidado, según el último informe que acaba de publicar la consultora Penteo, en el que incluye las soluciones de colaboración y productividad, movilidad, automatización, analítica avanzada de datos, inteligencia artificial, realidad aumentada o la sensorización, combinados con el soporte remoto, la monitorización y observación del comportamiento de usuarios y dispositivos, la autorreparación y la consumerización del hardware y fungibles.

De acuerdo con su "Digital Workplace Report", el nuevo entorno de trabajo busca maximizar la capacidad y productividad de los colaboradores y, a la vez tiene en cuenta su bienestar y vinculación con la empresa.

Sus analistas sostienen que estos objetivos siguen impulsando la adopción de herramientas digitales, que permiten colaboración y comunicación a distancia. Además, las ofertas comerciales también están evolucionando, con un aumento de los contratos vinculados a la consecución de resultados empresariales y XLAs. Estos modelos son altamente transformacionales y requieren fases de adopción para implantar los servicios: tecnología, procesos y la subsiguiente gestión del cambio. En este sentido, el informe explica que "a menudo las empresas cliente quieren empezar por modelos menos disruptores, y concentrarse en la excelencia operativa y la innovación incremental con la mejora continua, hasta una transformación completa a largo plazo".

Impacto en las oficinas y la sostenibilidad
El informe también destaca cómo impacta la digitalización del puesto de trabajo en las oficinas. Las que quedan se están rediseñando en función de criterios como la gestión eficiente. Esto se consigue, como explica Penteo, utilizando soluciones de gestión de espacios, control de ocupación de las oficinas, control de la temperatura, propuestas de recorrido para ir de un sitio a otro, la señalización digital y el uso racional de los recursos combinados (escritorio, salas, plazas de parking, etc.), así como con la sensorización y la analítica de los datos de dichos sensores para mejorar climatización, iluminación, etc.

Por otro lado, la sostenibilidad energética está presente también como oferta indirecta de los proveedores, que hacen un seguimiento de la huella de carbono en búsqueda de reducirla a cero y implementando procesos para un uso inteligente de activos y recursos, incluso hasta lograr y acreditar certificaciones específicas.

A día de hoy, los ocho proveedores de servicios de Digital Workplace más relevantes son, según el Universo Penteo, Accenture, Atos, Flexxible, Fujitsu, Inetum, Kyndryl, T-Systems y Telefónica. La firma de análisis española así lo ha concluido tras analizar catorce factores, compuestos por 40 indicadores, para evaluar sus capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida por sus clientes. Para este último punto, los autores del informe han encuestado a CIOs y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España.

Evolución de puesto de trabajo digital
En el futuro, el informe sostiene que se producirá una evolución el puesto a través de la automatización a escala, con personalización de los servicios para cada usuario en función de actividades pasadas y la selección de los métodos preferidos de soporte e interacción.

La provisión y gestión del puesto, es decir la experiencia de usuario ofrecida, junto con aspectos más inspiracionales como la misión y propósito de la empresa, formarán parte de los elementos para atraer y retener el talento.

Penteo destaca, además, que los clientes esperan ver una oferta de puesto de trabajo digital verticalizada, que comprenda de forma intrínseca las necesidades del negocio, y los proveedores "están por la labor" diseñando soluciones específicas de utilidad para que sean efectiva desde el primer momento.