El futuro de la infraestructura digital a cinco años: esto es lo que debes saber

  • Estrategias digitales

Las empresas que están abordando hoy su estrategia digital saben que esta se basa en inversiones críticas en infraestructura para operar sus procesos de forma ágil y eficiente, pero no es fácil mantenerse al día por la velocidad de los avances tecnológicos. Resumimos las pistas que nos da la firma de análisis IDC en sus diez tendencias y predicciones sobre el futuro de la infraestructura digital.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

A medida que las empresas avanzan en sus estrategias digtales dependen más de la infraestructura, que incluye la potencia de cálculo, el almacenamiento, el software la conectividad de red y toda la administración y soporte a las operaciones que implica, para poder ejecutar las aplicaciones, tener capacidad de análisis e impulsar sus actividades empresariales.

Por tanto, es lógico que su futuro también vendrá determinado por las inversiones que realicen en infraestructura digital. En las predicciones sobre cómo será el futuro a cinco años en esta área, IDC asegura que las organizaciones que mejoran los entornos de infraestructura digital híbrida y multicloud obtienen sistemáticamente mayores niveles de resiliencia operativa, seguridad, crecimiento de los ingresos y productividad general a escala porque "proporciona la base para la agilidad y la innovación empresarial digital".

En esta análisis identifica, a través de diez predicciones, cambios críticos en la gobernanza, las operaciones, la arquitectura y el aprovisionamiento que deben tenerse en cuenta en las estrategias de transformación digital empresarial de cara al futuro.

La primera es que, para 2026, el 65% de los compradores de tecnología priorizarán los modelos de consumo como servicio para las compras de infraestructura con el fin de contener el crecimiento del gasto en TI y cubrir las carencias de talento en las áreas de TI.

Ese mismo año el 65% de las organizaciones de tecnología sólo comprará soluciones de infraestructura que incorporen mecanismos predictivos de ciberresiliencia que hayan demostrado reducir los esfuerzos de recuperación tras una ciberintrusión.

Para 2027, la automatización conseguida a través de la IA garantizará una configuración, rendimiento, coste y seguridad coherentes de la infraestructura digital, y eso reducirá la necesidad de intervención de operaciones humanas en un 70% y mejorando los objetivos de nivel de servicio (SLOs).

Su cuarto pronóstico es que, a lo largo de este año, en medio de las continuas interrupciones de la cadena de suministro de TI, el 80% de los clientes de infraestructura de las 5.000 mayores compañías del mundo (G5000) adoptarán estrategias proactivas de contratación múltiple para protegerse contra futuros riesgos de suministro de TI.

En 2024, el 40% de las aplicaciones empresariales digitales dependerán de acuerdos de transferencia de datos entre proveedores garantizados contractualmente entre nubes públicas y socios tecnológicos locales.

En su sexta predicción sostiene que, en 2026, el 95% de las empresas invertirá en tecnologías heterogéneas y adaptadas a sus necesidades que proporcionen información más rápida a partir de conjuntos de datos complejos para conseguir mejores resultados empresariales.
La séptima la proyecta en 2025. Dentro de dos años, según IDC, el 70% de las 2.000 mayores empresas privadas (G2000) dará prioridad a la infraestructura de confianza de nubes soberanas para garantizar una seguridad completa y el cumplimiento de las normativas de protección de cargas de trabajo y datos sensibles específicos. 

También en 2025, la mitad de las compañías desplegará redes multicloud para simplificar las operaciones de red y garantizar la integración de datos y flujos de trabajo .

El penúltimo pronóstico es que en cinco años, la necesidad de tomar decisiones más rápidas y basadas en datos de mayor calidad hará que el 80% de los CIO de la lista G2000 impongan estrategias de logística de datos en toda la empresa para gestionar, proteger e integrar los datos.
Cierra sus vaticinios asegurando que, en 2024, debido a las presiones económicas, el 50% de las organizaciones que componen la lista G2000 dará prioridad a la selección de proveedores de infraestructura basándose en ecosistemas de socios tecnológicos que ofrezcan ahorros de costes, a través de precios preferentes y acuerdos de soporte.