Los retos del sector Comercio, ante consumidores que recortan gastos no esenciales

  • Estrategias digitales

El 61% de los consumidores están preocupados por su situación financiera y el 69% está recortando gastos no esenciales, según un informe de Capgemini. Además, aunque la sostenibilidad es un factor de elección del comercio o marca, no están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. En este contexto, las empresas de retail necesitan transformar sus operaciones para adaptarse a las expectativas de los clientes, que quieren productos más asequibles.

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Los comportamientos de compra también están cambiando. A partir de la encuesta realizada a 11.300 consumidores en 11 países, el informe "Lo que importa al consumidor actual", editado por el Instituto de Investigación de Capgemini, revela que casi tres cuartas partes de los consumidores (73%) realizan menos compras impulsivas, mientras que el 69% recorta gastos no esenciales como productos electrónicos, juguetes y el ocio nocturno, además de retrasar la compra de artículos de lujo. Ahorrar dinero es una prioridad para la mayoría, ya que el 64% de los consumidores compra productos en hipermercados y tiendas de descuento, y el 65%, marcas blancas o de bajo coste.

Por otro lado, la sostenibilidad sigue siendo un factor importante a la hora de decidir en qué comercio o marca comprar, pero solo el 41% de los consumidores de todo el mundo reconoce estar dispuesto a pagar más por un producto que considera sostenible. Se trata de un significativo descenso en comparación con los resultados del informe de 2020, donde el 57% de los consumidores afirmaba pagar precios superiores a la media por productos que percibían como sostenibles. De igual modo, el informe destaca que las marcas y los minoristas deben reevaluar sus estrategias de fijación de precios para ofrecer opciones asequibles pero sostenibles a los consumidores, además de programas de fidelización que ayuden a los clientes a sortear la crisis actual y, al mismo tiempo, fidelizarlos a largo plazo.

Cambios en la estrategia de los comercios
Las empresas también se enfrentan a retos como el aumento de los costes energéticos, laborales y de transporte. Sin embargo, según el informe, el 67% de los consumidores asegura que las marcas y los minoristas deberían ofrecer precios más bajos por los productos de primera necesidad. Asimismo, el informe subraya que los retailers y las empresas de productos de consumo deberán transformar su estrategia operativa para lograr reducciones de costes de una manera que también responda a las expectativas de sostenibilidad y comodidad de los consumidores. Modificar la forma en que las organizaciones utilizan la mano de obra, adoptar una cadena de suministro tecnológica y automatizar las operaciones del almacén también puede contribuir en gran medida a mejorar el reto logístico de la entrega de última milla y reducir costes.

El informe también sugiere que, aprovechando el poder de los influencers en las redes sociales y expandiéndose a nuevos canales para llegar a los clientes, las marcas pueden generar nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento. Según la investigación, el 70% de los consumidores que compra productos en las redes sociales confiesa que confía en los influencers cuando utiliza el producto y comparte sus propias experiencias y opiniones. Por ejemplo, la generación Z es la más comprometida en este sentido: casi la mitad (48%) descubre nuevos productos a través de influencers en Internet y el 32% llega a comprarlos.