El gasto en TI y servicios que facilitan el trabajo híbrido aumentará casi un 19% en 2023

  • Estrategias digitales

El gasto en TI y servicios que facilitan el trabajo híbrido aumentará casi un 19% en 2023

El trabajo híbrido, que antes se consideraba algo temporal, se ha convertido en un pilar del panorama laboral mundial. Para facilitar este nuevo modelo de trabajo, las organizaciones gastarán en torno a 1.000 millones de dólares en tecnologías y servicios en 2023.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

La última guía de IDC sobre el Futuro del Trabajo pronostica que las organizaciones gastarán casi 1.000 millones de dólares en tecnología y servicios que habiliten nuevas formas de trabajo más ágiles. De cumplirse su estimación, las empresas destinarán un 18,8% más a ello que en 2022.

Según otra investigación de la firma de análisis, los modelos de trabajo a distancia e híbridos serán una parte integrada de las prácticas de trabajo aceptadas, respaldadas por un cambio continuo hacia la nube, lugares de trabajo físicos cada vez más interconectados y espacios de trabajo digitales inteligentes. Por tanto, las empresas deben realizar inversiones continuas en tecnología digital para atraer y retener el talento, aumentar la eficiencia operativa y seguir siendo competitivas.

IDC define el 'futuro del trabajo' como un cambio fundamental en el modelo de trabajo que fomenta la colaboración entre personas y máquinas, permite nuevas habilidades y experiencias de los trabajadores y da soporte a un lugar de trabajo físico reimaginado y un espacio de trabajo digital sin fronteras.

La consultora considera que la base de este concepto se asienta en tres pilares. Por un lado el espacio, es decir, la forma en la que el entorno de trabajo debe adaptarse para dar apoyo a la nueva fuerza de trabajo híbrida y la nueva cultura de trabajo. Representará el 60% de todo el gasto que se realice a nivel mundial en este ámbito, y debe ser un lugar inteligente y dinámico, conectado y seguro, e independiente de una ubicación física o de un momento específico del día. Es decir, las inversiones en tecnología deben permitir el acceso a los recursos corporativos y facilitar la colaboración entre todos los trabajadores, sin importar desde dónde se conecten.

Por otro lado, están todas las soluciones que capacitan al colaborador digital,que supondrá más de un tercio del gasto este año y será la partida que más crezca hasta 2026, a una tasa anual compuesta del 23,1%. Comprende toda la inversión en hardware y software para que los trabajadores sean más productivos y, al mismo tiempo, permitirles la libertad de centrarse en actividades de mayor valor y en la innovación. Esto incluye tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la automatización de procesos y la realidad aumentada y virtual (RA/VR).

Por último, está la inversión en cultura, que reúne las acciones de las empresas para conseguir trabajadores comprometidos y capacitados alineados con las nuevas habilidades digitales, y que representará el 5% del gasto total en 2023. La mayoría se destinará a servicios de TI y servicios empresariales, ya que las organizaciones quieren transformar la forma de trabajara través de iniciativas que requieren innovación continua y un nuevo tipo de agilidad organizativa.