Casi el 40% de los empleados del conocimiento trabajarán en el modelo híbrido en 2023

  • Estrategias digitales

trabajo hibrido

Según Gartner, los trabajadores del conocimiento, aquellos que generan valor a las organizaciones y que son profesionales especializados con un alto componente técnico-tecnológico, prefieren el modelo híbrido. Un 39% realizará su trabajo combinando la presencia física en la oficina y a distancia a finales de este año, dos puntos porcentuales más que en 2022. Solo el 9% trabajará de forma totalmente remota.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

Para finales de 2023, el 39% de los empleados del conocimiento a nivel global trabajarán de forma híbrida, frente al 37% existente en 2022, según Gartner. Este modelo ya no es "solo un beneficio para los empleados, sino una expectativa", explica la consultora.

El estilo de trabajo híbrido seguirá siendo prominente en 2023 y en el futuro, y esto hace que los empleadores tengan que implementar un modelo de trabajo "centrado en el ser humano" que, como señala la firma, incluye flexibilidad, colaboración intencional y gestión basada en la empatía.

Para Gartner, los empleados de TI están más inclinados a renunciar a sus trabajos que los empleados en otras funciones, ya que buscan una mayor flexibilidad, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mejores oportunidades de carrera. En este contexto, los directores de TI pueden maximizar la retención y la atracción de talento al restablecer su propuesta de valor para los empleados con un trato más humano.

Esto requerirá un nuevo conjunto de principios, normas y pensamiento. Por ejemplo, implica crear espacios de trabajo virtuales que doten a la empresa de capacidad para contratar y reunir a los empleados independientemente de su ubicación geográfica. “Para las organizaciones remotas o híbridas, los espacios de trabajo virtuales completamente maduros pueden reemplazar a la oficina como la encarnación de la cultura de la empresa y convertirse en el centro de la experiencia digital de los empleados”, explica Christopher Trueman, analista principal senior de Gartner. 

Sin embargo, no se debe esperar que los empleados participen en el espacio de trabajo virtual durante toda su jornada laboral. En este sentido, crece que los espacios de trabajo virtuales solo deben usarse para reuniones e interacciones que impliquen una mejora.

Diferencias entre países
La cantidad de trabajadores remotos continuará cayendo año tras año. Gartner estima que los trabajadores en remoto representarán solo el 9% de todos los empleados en todo el mundo para finales de 2023, si bien todos los países han aumentado su proporción de trabajo híbrido y totalmente a distancia desde 2019, el atractivo del trabajo totalmente remoto e híbrido varía significativamente según el país.

En Estados Unidos, la tendencia del trabajo híbrido será más pronunciada que en el resto del mundo, con un 51% de trabajadores del conocimiento proyectados para trabajar de forma híbrida y un20 % para trabajar de forma totalmente remota en 2023. El número de trabajadores del conocimiento que desempeñarán su trabajo de forma totalmente remota o híbrida representará el 71% de la fuerza laboral del país en 2023.

Los empleadores de Japón se centran más en que los empleados regresen a la oficina a tiempo completo en comparación con otros empleadores del mundo. En Japón, la cantidad de trabajadores del conocimiento totalmente remotos e híbridos totalizará el 29 % de su fuerza laboral en 2023.

En Europa, donde la interacción cara a cara sigue siendo una preferencia, aunque se prevé que el estilo de trabajo híbrido aumente en 2023. En Alemania, los trabajadores del conocimiento totalmente remotos e híbridos representarán el 49% de la fuerza laboral alemana este año. En el Reino Unido también aumentará a lo largo del año. De hecho, los trabajadores del conocimiento totalmente remotos e híbridos representarán el 67% de su fuerza laboral en 2023.