¿Qué necesita una ciudad o región para convertirse en un hub de Internet?

  • Estrategias digitales

Internet-binario

La digitalización no es casualidad y mucho tiene que ver con la creciente presencia de puntos estratégicos en el mapa donde se llevan a cabo conexiones de Internet. Estos enclaves concentran núcleos de servicios empresariales sofisticados, importantes para el desarrollo económico y empresarial. Un estudio de DE-CIX plasma los cinco ejes fundamentales para construir un hub de Internet.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

El operador de puntos de intercambio de Internet acaba de publicar ‘The birth of an international Internet hub: a playbook for developing a digital society’, un estudio que da las claves para que una ciudad o región se convierta en un hub internacional de Internet. Son las siguientes:

Infraestructura de Internet: lo imprescindible
Para construir un hub de Internet, lo primero que hay que hacer es fomentar un gran número de puntos de conexión, ya sean submarinos, terrestres o ambos, lo que supone un aumento del tráfico de Internet y también del número de direcciones IP.

Empresas y organizaciones: zonas de producción
Dar respuesta como centro de instalaciones de producción industrial y ser sede de organizaciones internacionales es esencial para conformar un importante centro financiero. Además, contar con un núcleo importante de líneas de transporte y tráfico aporta la visibilidad necesaria para ser reconocidos internacionalmente.

Gente y comunidad: profesionales altamente cualificados
Hace falta mano de obra local altamente cualificada para atraer y fomentar el desarrollo de iniciativas relacionadas con las TI. Un sistema educativo correctamente establecido garantiza la creación y retención de talento. Al mismo tiempo que alojar y celebrar conferencias y eventos nacionales e internacionales de gran relevancia permiten también la oportunidad de llevar a cabo un intercambio de conocimientos y experiencias muy enriquecedor.

Entorno normativo: un sistema estable
Otro factor que no se debe dejar atrás es encontrarse en un entorno normativo estable y propicio que atraiga a las empresas internacionales; en términos de leyes, impuestos, licencias, capacidad para hacer negocios allí.

Capital: fácil acceso
El acceso a la comunidad de inversores para la financiación de capital y deuda debe ser fácil y abordable. Esto significa que la entrada permanente de inversiones en la infraestructura digital permitirán un desarrollo altamente interconectado y escalable del sector TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) local.

En otras palabras, para tener éxito en la construcción de un hub internacional, es necesario asegurar un entorno regulatorio estable, disponer de opciones de inversión y una hoja de ruta precisa para hacerlo realidad. Sin olvidar que para que se desarrolle un cierto nivel de digitalización, estos requisitos deben combinarse, en paralelo, junto con el talento, la comunidad y la diversidad.