Así marca la tecnología el futuro del sector financiero

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La experiencia de compra del consumidor o la banca abierta están impulsando la innovación en el sector financiero. Directivos españoles de entidades bancarias, compañías fintech, empresas de medios de pago y proveedores tecnológicos han analizado estas y otras tendencias que están contribuyendo a definir el futuro del ecosistema financiero español.

Directivos de BBVA, Getnet (Santander), Visa, Mastercard, American Express, Revolut, Google Cloud, Abanca, B89, Coinscrap, Fintonic, Afterbanks/Arcopay y Divilo, analizaron cómo la innovación, la banca abierta y la experiencia de pago del consumidor están definiendo el futuro del ecosistema financiero durante el evento "Leading Payments", organizado por Minsait, cuyo director general, Javier Rey, destacó la madurez tecnológica del sector financiero español, uno de los más avanzados de Europa.

Una de las principales conclusiones es que, más allá de la innovación exponencial de la última década para que el usuario pague de forma cada vez más digital, los desarrollos tecnológicos se están trasladando a nuevas formas de pago y de cobro entre empresas (B2B) y entre personas (P2P). Los participantes evento también advirtieron un amplio recorrido en la digitalización de los pagos en la Administración pública.

Coincidieron asimismo en que, pese a ceder un terreno a las nuevas formas de pago desde cuenta, la tarjeta se está transformando en un nuevo concepto de identidad digital que le permite estar presente en los casos de uso más innovadores gracias a conceptos como la tokenización o la virtualización.

Otra de las ideas planteadas en las mesas de debate fue que el contexto es determinante para la elección del medio de pago en un consumidor que, por encima de todo, demanda que la experiencia de compra sea simple, segura y muy bien integrada de principio a fin.

Durante la jornada también quedó patente la necesidad de una cooperación entre entidades financieras y no financieras, empresas fintech y socios tecnológicos estratégicos en un contexto sectorial altamente cambiante y complejo.

La innovación también impacta de forma muy importante en el punto de venta y los representantes de la industria de medios de pago hablaron de su universalización a través de las nuevas tecnologías que, por ejemplo, convierten al teléfono móvil en un nuevo dispositivo de cobro, contribuyendo a la digitalización de pequeñas y medianas empresas.

Los directivos incidieron también en la necesidad de entender muy bien cuáles son las verdaderas necesidades de los comercios a la hora de pagar digitalmente, más allá de un tema de tarifas. Escuchar al comercio y sus necesidades y ofrecer el mayor número de opciones y acompañar la experiencia de pago en cada sector puede ser "determinante para el éxito", aseguraron.

Sobre open banking o banca abierta, otro de los temas de debate, consideraron que quizás no ha alcanzado aún la madurez de implantación deseada. A pesar de ello, lo definieron como un medio de pago fundamental de cara al futuro, especialmente en determinados casos de uso.

Por otra parte, los directivos creen que es fundamental crear propuestas de valor que utilicen los datos obtenidos gracias a la tecnología, pasando de un escenario puramente transaccional a otro donde los datos pondrán la inteligencia artificial al servicio de las decisiones. Además, piensan que cloud es la tendencia tecnológica fundamental para los próximos años.