Seis claves para incorporar la sostenibilidad en el e-commerce

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Solo dos de cada diez españoles cree que el comercio electrónico es actualmente sostenible, pero los consumidores se decantan, cada vez más, por productos, servicios y marcas que optan por incorporar los criterios ESG en sus estrategias. Estos consejos son un buen punto de partida.

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Según un estudio de EAE Business School, el 88% de los consumidores españoles considera core que los eCommerce ofrezcan opciones más sostenibles, de los productos y servicios, así como de la entrega o devolución de estos y, además, el 55,8% penaliza o está dispuesto a penalizar a los eCommerce poco sostenibles.

En este contexto, en el que la compra online está incorporado en los hábitos de consumo de los español, los eCommerce deben integrar la sostenibilidad en sus estrategias. Estos son los seis consejos de los expertos de Webloyalty para implantar los criterios ESG:

-- Incorporar un distintivo eco en la imagen corporativa de las marcas que se rijan por parámetros de sostenibilidad permitirá dar una imagen positiva que, a la vez, impacte positivamente en la cuenta de resultados. De hecho, 3 de cada 4 usuarios valorarían poder detectar y ver este distintivo en las tiendas online sostenibles, según el estudio de EAE Business School.

-- Apostar por el Re-commerce y Up-cyling de productos, bien a través de artículos de segunda mano o reciclados, fomenta el posicionamiento eco y sostenible en la mente del consumidor. De hecho, según un estudio de la Red del cambio, 1 de cada 3 consumidores compra ya este tipo de productos.

-- Cubrir las 3 erres es core: reducir el volumen de material utilizado en los envíos, reutilizar los envases para fomentar un eCommerce ecológico y solidario con el entorno natural y reciclar y hacer uso de materiales reciclables para frenar el impacto medioambiental.

-- Campañas de concienciación del consumo consciente para evitar que el cliente pida cosas que finalmente no quiere o necesite por el simple hecho de que los gastos de envío y devolución son gratuitos. Para ello, es importante mostrar la huella de carbono que dejan los pedidos que finalmente son devueltos a las tiendas, tanto por los materiales desperdiciados de envases y cajas, como por los desplazamientos de los medios de transporte, etcétera.

-- Es recomendable apostar por compañías cuyas flotas de reparto sean vehículos eléctricos o híbridos. Y es que, según datos de Volta Trucks, los camiones de propulsión tradicional representan el 23% de las emisiones de carbono por carretera. El cambio hacia vehículos de transporte de mercancías eléctricos puede reducir de la atmósfera para 2025 1,2 millones de toneladas de CO2 del tubo de escape.

-- Evitar el uso excesivo de papel y plástico en los envases, o en las operaciones diarias de los eCommerce a través de la digitalización de procesos es un punto fundamental. Según datos de Statista, en 2019 España generó 9,8 millones de kilos de plásticos y 3,3 millones de toneladas de cartón ondulado para el sector.