El gasto tecnológico global del sector público aumentará casi un 8% en 2023

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Gartner calcula que el gasto de TI del sector público durante 2023 será de 589.800 millones de dólares este año, cifra que supone un aumento del 7,6% sobre 2022.

Las administraciones públicas continúan invirtiendo en programas digitales y esto se traduce en que su gasto en TI sigue creciendo en un año complicado para la economía. En cifras, Gartner estima un crecimiento del 7,6%, hasta los 589.000 millones de dólares.

El software seguirá siendo el segmento de mayor crecimiento en 2023, un 13,5%, incluso más de lo que había aumentado esta categoría en 2022 (10%). Esta siendo fundamental para modernizar las aplicaciones, señala la firma de análisis, que indica también que se está incrementando el uso de plataformas de aplicaciones de bajo código para acelerar la modernización de los sistemas heredados.

El gasto público en servicios de TI también continuará creciendo. La estimación es que lo hagan en un 8,9%, frente al 3,4% de 2022. Esta progresión viene motivada por las limitaciones de las organizaciones a la hora de atraer y retener talento tecnológico, que se compensa contratando a proveedores.

En los pronósticos de la consultora destaca que, a excepción de la categoría de dispositivos, que menguará un 4,6%, el gasto aumentará en todas las categorías. No obstante, los sistemas de centro de datos, con un 3,3%; los servicios internos, con otro 3,3%, y los servicios de telecomunicaciones, con un 1,4%, experimentarán crecimientos más moderados que en las áreas de software y servicios tecnológicos.

También dice Gartner que las administraciones seguirán invirtiendo en iniciativas que mejoren el acceso a los servicios digitales a medida que los ciudadanos exijan cada vez más experiencias equivalentes a las de los clientes online.

Los datos de Gartner indican que algunos directores de TI de este sector no están consiguidon a alcanzar los máximos beneficios de sus inversiones digitales. Ante esto, señalan sus expertos que deberían asegurarse de que invierten en soluciones digitales que, aparte de mejorar los servicios, impacten en cómo logran la misión o el propósito público de su organización. Para 2026, Gartner prevé que más del 75% de los gobiernos medirán el éxito de la transformación digital teniendo en cuenta el impacto duradero de la misión.