Poco más de la mitad de las compañías españolas utilizan de manera eficiente sus datos

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Nueve de cada diez compañías ya están inmersas en un proceso de transformación Data-Driven, pero los datos ya juegan un papel crucial en la definición de procesos solo en el 54% de ellas, según un estudio de Denodo y Data Society.

Denodo, especialista en gestión de datos, y Data Society, la comunidad de profesionales del Dato de iKN Spain, acaban de hacer públicos los resultados la cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato.

De acuerdo con este documento, nueve de cada diez compañías ya están inmersas en un proceso de transformación Data-Driven, que les permita utilizar los datos como base de su actividad y de la toma de decisiones, pero solo en la mitad (54%), los datos ya juegan un papel crucial en la definición de procesos. Además, existe un 12% que todavía no ha empezado ni ha planificado evolucionar en esta dirección, aunque el 6% planea hacerlo en un plazo aproximado de un año.

Los factores que impulsan a las empresas a la transformación Data-Driven están basados en la identificación de sus necesidades particulares. Para siete de cada diez empresas, la mejora de la eficiencia operativa sigue siendo el componente principal. Por detrás, el incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%).

Dentro de los pilares fundamentales sobre los que debería apoyarse para llevar a cabo una transformación Data-Driven para conseguir que toda la compañía tome decisiones basadas en datos, los profesionales encuestados destacan la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%), muy por delante de la existencia de modelo de datos consistente con todas las aplicaciones (45%), herramientas para datos (39%) y programas de gestión del cambio (37%).

La tecnología es una pieza fundamental para liberar los datos y convertirlos en un auténtico valor para la organización. Los data lakes en la nube y los data warehouses son las dos tecnologías que más están utilizando las empresas (64%) para llevar a cabo este proceso. Les siguen la analítica predictiva (63%), las herramientas de ingesta de datos (55%), el machine learning (51%) y la inteligencia artificial (45%).

A pesar de que las compañías conocen la importancia y beneficios de convertirse en Data-Driven, no es un proceso sencillo y aparecen grandes obstáculos en el proceso. Uno de los principales es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa, que citan el 60% de los encuestados Por otro lado, casi en la mitad de las empresas (49%), no disponen de una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.