Las organizaciones españolas no aprovechan más de una cuarta parte de sus datos

  • Actualidad

datos ordenados

A nivel general en EMEA, las organizaciones estiman que actualmente que no están utilizando un tercio de sus datos de manera eficaz. Ese porcentaje, en el caso de España, baja al 28%.

Son datos de un estudio de Cloudera, realizado a partir de una encuesta realizada por Coleman Parkes Research para el que ha entrevistado a 850 empresas de más de mil empleados en Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Oriente Medio.

El 72% de los encuestados en España coincide en que almacenar los datos se almacenen en distintos entornos locales y en la nube dificulta la extracción de valor de todos los datos de su organización. Sin embargo, el 71% almacena actualmente los datos en un entorno híbrido, lo que significa que utilizan el on-premise/nube privada y la nube pública. Además, siete de cada diez encuestados de las organizaciones han implantado actualmente un modelo multicloud y un 65% trabajan con dos o más hiperescaladores.

La investigación revela que nueve de cada diez responsables de TI encuestados planean migrar más datos a la nube en los próximos tres años, citando como fuerzas impulsoras la mejora de la accesibilidad a los datos (53%), la optimización del almacenamiento de datos y las copias de seguridad (46%) y el incremento de la escalabilidad (37%). En este tercer aspecto destaca España por encima de la media de EMEA (28%).

Sin embargo, al mismo tiempo, el 72% (76% a nivel EMEA) tiene previsto repatriar algunos datos a entornos locales durante el mismo periodo. Las principales razones por las que las empresas españolas no trasladan más datos a la nube son la preocupación por la ciberseguridad relacionada con el incumplimiento de las normativas (72%), frente al 52% de la región, seguida de los datos y el cumplimiento de las normativas (71%), muy por encima de la media del 55% de toda la región, y el temor a la dependencia de la nube (50%). Por el contrario, la tercera razón que argumentan los responsables de IT en EMEA es la reducción de costes (34%).

Según Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de cloudera para España y Portugal, "muchas organizaciones están apostando por la nube, pero después se encuentran con la necesidad de trasladar algunos datos a on-premise por motivos de costes, gobernanza y soberanía. Con los datos ubicados en entornos de nube híbrida, muchas organizaciones tienen dificultades para extraer todo el valor de estos activos. "Las compañías necesitan tener la capacidad de extraer valor de sus datos de forma segura, independientemente de dónde estén alojados. Con la aparición de arquitecturas de datos modernas, pueden obtener más valor de sus datos y optimizar los costes de estos servicios al mismo tiempo", ha explicado en su evento anual más importante, Evolve 2023, que se acaba de celebrar en Madrid

Para extraer más valor de sus datos, las organizaciones se ayudan cada vez más de la analítica de datos. A nivel nacional, los departamentos de finanzas (71%) son los que más necesitan herramientas de análisis según el estudio, seguido de ventas (57%), TI (55%), marketing (48%), operaciones (41%) y RRHH (23%). Sin embargo, el 69% de los encuestados españoles cree que su organización tiene demasiadas herramientas de análisis de datos y están preocupados por la dispersión, y menos de la mitad (43%) están totalmente seguros de saber cuántas herramientas de análisis de datos hay desplegadas en su organización. Aquellos que están seguros del número de herramientas de análisis de datos desplegadas en su organización afirman que utilizan cinco herramientas diferentes.

En general, la investigación revela que los silos de datos seguirán representando un reto para muchas organizaciones. Un 58% de los responsables de IT en España afirman que los silos de datos impiden a su organización tomar decisiones en tiempo real, mientras que el 59% cree que su organización ha perdido dinero al no poder tomar decisiones con rapidez debido a los silos de datos.

"El despliegue de diferentes soluciones puntuales puede añadir capas de complejidad y ocultar información, perjudicando a todos los departamentos que quieren aprovechar el poder de la analítica de datos", ha subrayado el directivo. A su juicio, en el momento de inmediatez en el que nos encontramos, solo aquellas organizaciones que sean capaces de aprovechar sus datos de forma rápida y rentable -independientemente de dónde se encuentren- descubrirán que tienen una ventaja competitiva significativa.