Los beneficios de la IA generativa superan a los riesgos asociados para tres de cada cuatro ejecutivos de empresa

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Nada menos que un 96% de los ejecutivos encuestados por el Instituto de Investigación de Capgemini reconoce que la inteligencia artificial generativa es un tema clave que trata en la sala de juntas, y la mayoría confirma que sus líderes son firmes defensores de la tecnología. El 74% considera que las ventajas superan a los riesgos, y siete de cada diez confía en que ampliará el alcance de las funciones de los llamados trabajadores del conocimiento.

Las organizaciones ven en la IA generativa una oportunidad para aumentar los ingresos, según el informe "Aprovechar el valor de la IA generativa: los principales casos de uso en todos los sectores", que acaba de publicar Capgemini a través de su Instituto de Investigación.

A pesar de los riesgos aparentes, como la infracción de los derechos de autor o la ciberseguridad, el 74% de los ejecutivos cree que los beneficios que aporta la IA generativa superan los riesgos asociados. El 21% anticipa un cambio "drástico" en sus sectores y, por eso, no es de extrañar que el 40% de las organizaciones de todos los sectores ya haya establecido equipos y presupuesto para la tecnología, y otro 49% tenga planes para hacerlo en un horizonte de doce meses.

Las organizaciones creen que las plataformas o herramientas basadas en IA generativa más relevantes para sus sectores son los chatbots para automatizar la atención al cliente y mejorar la gestión del conocimiento (83%) y diseñar, recopilar o resumir datos (75%).

Otros hallazgos del informe es que la mayoría de los ejecutivos cree que la IA generativa hará que el diseño de productos y servicios sea más eficiente (78%) y accesible (76%). También afirmaron que hará que las experiencias de los clientes sean más interactivas y atractivas (71%) o mejorará el servicio al cliente con asistencia automatizada y personalizada (67%).

Además, en los próximos tres años, y tras la implantación de forma exitosa de la IA generativa, los encuestados prevén una amplia gama de beneficios. Creen que su integración supondrá un aumento del 8% en las ventas y una reducción del 7% en los costes. Además, los encuestados indicaron que podrían esperar una mejora del 9% tanto en el compromiso y la satisfacción del cliente como en la eficiencia operativa.

Líderes en la integración de la IA generativa
Los directivos del sector de la alta tecnología son los más convencidos (84%) de que el impacto global de la IA generativa será positivo. Casi el 70% afirma que sus organizaciones tienen proyectos piloto de IA generativa en marcha, mientras que el 18% ya ha implantado la IA generativa en algunas ubicaciones o funciones empresariales. Los dos principales casos de uso son el modelado 3D para formas detalladas y el mantenimiento predictivo.

La mayoría (67%) de los ejecutivos de todos los sectores ve el mayor potencial de la IA generativa en las funciones TI, especialmente en el sector de la alta tecnología, que cuenta con el mayor porcentaje (86%) de líderes que afirman que su organización utiliza o tiene previsto utilizar esta tecnología en el departamento. Otras áreas en las que lconsideran que aporta valor son las ventas (54%) y el marketing y las comunicaciones (48%).

Según el 69% de las empresas, la IA generativa empezará a proporcionar conceptos y diseños iniciales para proyectos y, como tal, las funciones de los empleados pasarán de la ideación y la creación a la revisión y el perfeccionamiento. Esta opinión también fue compartida por los consumidores, ya que el 70% afirmó que la IA generativa les hará más eficientes en el trabajo, les liberará de tareas rutinarias y les permitirá explorar aspectos más estratégicos de su trabajo.

Además, los ejecutivos encuestados creen que la IA generativa dará lugar a la aparición de nuevas funciones, como auditores de IA y especialistas en ética de la IA. Con la introducción de nuevas funciones basadas en la IA generativa, el 68% opina que la integración de la tecnología en la plantilla requerirá una inversión significativa en la mejora y la capacitación de la transversalidad del talento.

Necesidad de una IA generativa sostenible
Casi el 80% de las organizaciones comprende la importancia de implementar y ampliar la IA generativa de forma sostenible. Además, el 78% de las empresas entiende que la IA generativa puede tener una mayor huella de carbono que los programas de TI tradicionales. Sin embargo, de las organizaciones que planean entrenar sus propios modelos (8%), aproximadamente la mitad ha tomado medidas para mitigar su impacto medioambiental, lo que pone de relieve la necesidad de realizar esfuerzos más concretos hacia la sostenibilidad.

Para este informe, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 1.000 organizaciones interesadas en explorar la IA generativa en tres países de EE.UU., Europa y Asia-Pacífico: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, España y Suecia.