La IA generativa, en el pico de "expectativas sobredimensionadas" de tecnologías emergentes de Gartner: ¿qué significa?

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Gartner - Hype Cycle for Emerging Technologies 2023

La inteligencia artificial generativa se posiciona en el pico de expectativas sobredimensionas dentro del Hype Cycle de Gartner, una metodología de la consultora que permite anticipar el beneficio transformador de una tecnología en un horizonte de dos a diez años. Engloba esta tecnología dentro de una categoría más amplia, la IA emergente, de la que subraya que tendrá un profundo impacto en las empresas y la sociedad.

Gartner acaba de publicar su Hype Cycle de tecnologías emergentes 2023, en el que extrae información clave de más de 2.000 tecnologías y su potencial para aportar beneficios comerciales y oportunidades para innovar. La firma de análisis coloca a la IA generativa en el pico de expectativas sobredimensionadas, y la engloba dentro de la IA emergente, de la que dice que tendrá un profundo impacto en las empresas y la sociedad. "El preentrenamiento masivo y la escala de los modelos básicos de IA, la adopción viral de agentes conversacionales y la proliferación de aplicaciones de IA generativa están anunciando una nueva ola de productividad de la fuerza laboral y creatividad de las máquinas”, explica la consultora.

Para entender cómo clasifica Gartner la IA generativa, hay que comprender lo que es el Hype Cycle. Literalmente significa "ciclo de sobreexpectación" y a menudo se le conoce como "curva de Gartner", que ofrece una representación gráfica sobre cómo evolucionará en el tiempo una tecnología y su potencial para resolver problemas comerciales reales y aprovechar nuevas oportunidades.

Ateniéndonos a la explicación de la firma, cada uno de sus Hype Cycle profundiza en las cinco fases clave del ciclo de vida de una tecnología: lanzamiento (las primeras historias de prueba de concepto y el interés de los medios de comunicación generan una publicidad considerable); pico de expectativas sobredimensionadas (la publicidad inicial produce una serie de historias de éxito, a menudo acompañadas de decenas de fracasos; abismo de desilusión (el interés se desvanece a medida que los experimentos y las implementaciones no se cumplen); rampa de consolidación (comienzan a materializarse los beneficios de la tecnología y aparecen productos de segunda y tercera generación) y, finalmente, meseta de productividad o la adopción generalizada comienza a despegar y los criterios para evaluar la viabilidad del proveedor están definidos con mayor claridad. La amplia aplicabilidad y relevancia de la tecnología en el mercado está claramente dando sus frutos.

En lo que respecta a la IA emergente, Gartner explica que, además de la generativa, otras técnicas de inteligencia artificial, como la IA causal, el machine learning federado, la IA neurosimbólica o la ciencia de los datos gráficos, ofrecen un inmenso potencial para mejorar las experiencias digitales de los clientes, tomar mejores decisiones comerciales y crear una diferenciación competitiva sostenible.

Aparte de la inteligencia artificial, en la que están puestos todos los ojos, Melissa Davis, analista vicepresidenta de Gartner, señala que los CIO y CTO también deben centrar su atención en otras tecnologías emergentes con potencial de transformación”, entre las que se encuentran "tecnologías que mejoran la experiencia del desarrollador, impulsan la innovación a través de la nube y brindan seguridad y privacidad centradas en el ser humano”.

En general, todas las tecnologías de esta curva de Gartner aún se encuentran en una etapa temprana, existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarán. Por tanto, "presentan mayores riesgos para el despliegue, pero potencialmente mayores beneficios para los primeros usuarios”, señala la experta.