El 16% de las empresas españolas ha logrado la automatización total de su negocio

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El 28% de los responsables de TI en España cree que su empresa perderá dinero si no adopta la automatización total de la organización. La mayoría de las empresas en España usan la automatización principalmente para las operaciones de seguridad, seguido por la automatización de TI.

Red Hat ha publicado el informe “Sobrevivir al cambio mediante la automatización de toda la empresa”, que muestra que el 16% de las empresas españolas ha conseguido la automatización total de su organización, logrando que los procesos de TI más valiosos de todos los equipos estén automatizados; mientras que una tercera parte ha desarrollado una estrategia de automatización, aunque aún no ha empezado a aplicarla.

Para el 31% de los profesionales de TI en España el principal beneficio de la automatización total hoy en día es un mejor servicio y experiencia del cliente, y el 23% cree que en el futuro la automatización de toda la empresa servirá para facilitar la colaboración y seguir el ritmo de los avances tecnológicos. El 28% cree que su empresa perderá dinero si no adopta la automatización total de la organización en el futuro.

El 33% de las empresas en España usan la automatización principalmente para las operaciones de seguridad (por ejemplo, inteligencia sobre amenazas, supervisión de la seguridad, respuesta a incidentes), seguido por la automatización de TI, que ocupa el segundo lugar (31%).

Desafíos en materia de automatización

Los responsables de TI han identificado las ventajas de la automatización de TI en toda la empresa. Entre los beneficios citados se incluyen un mejor servicio y experiencia del cliente (33%), mayores ingresos/ventas (30%) y equipos más productivos (28%). Sin embargo, el 25% de los profesionales de TI ni siquiera cuenta con una estrategia de automatización.

Del total de los profesionales de TI que afirman que aún no han logrado la automatización total de la empresa (82%), muchos citan obstáculos como que los equipos no tienen las habilidades para implementar la automatización (29%), las organizaciones no cuentan con tecnologías suficientemente maduras para adoptar la automatización (28%), y preocupación por las implicaciones de ciberseguridad de la automatización (28%).

A la pregunta de cómo reaccionan sus equipos ante la adopción de nuevas tecnologías o procesos, el 92% de los responsables de TI encuestados cree que sus equipos son o serían reacios al cambio. Esto se debe a una serie de factores, como que las personas creen que no tienen tiempo para implantar la automatización (45%), que se sienten abrumados por los cambios considerados demasiado complicados o técnicos (40%) y que prefieren hacer sus propias gestiones y no quieren que se les diga qué procesos o tecnología utilizar (39%).

Un futuro automatizado

Al mirar hacia el futuro, los responsables de TI encuestados destacaron una serie de desafíos que, en su opinión, afectarán a su empresa, como la disminución de ventas y/o clientes (22%), los recortes presupuestarios (22%) y el cumplimiento de la regulación del país (21%). Los profesionales de TI cuyas organizaciones aún no han logrado la automatización total de la empresa, creen que su adopción puede ayudar a prepararse para los retos futuros, entre ellos:

-- Sin la automatización total de la organización, las empresas no podrán adoptar nuevas tecnologías (como la IA generativa) en el futuro (28%) o contratar y retener talento (26%).

-- La automatización total de la organización ayudará a las empresas a promover la colaboración más fácilmente dentro de sus equipos (22%) y a estar mejor equipadas para gestionar el cambio climático (22%)

-- Las empresas fracasarán sin la automatización de TI en toda la empresa (21%)