La IA ahorrará a los bancos 900 millones de dólares en costes operativos para 2028

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El uso de la IA también desempeñará un papel clave en la protección contra las amenazas emergentes, como el fraude de identidad sintética. La adopción generalizada de la verificación digital dentro de la banca, en particular la banca móvil, continuará impulsando el crecimiento de los ingresos de incorporación digital.

Un nuevo estudio de Juniper Research ha descubierto que la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la verificación de identidad reducirá el tiempo medio dedicado a cada verificación de incorporación digital de más de 11 minutos en 2023, a menos de 8 minutos en 2028, un 30% menos.

A medida que la IA se vuelve cada vez más precisa, reduce el número de comprobaciones de identidad remitidas a un agente humano para su revisión y la necesidad de volver a tomar fotos de identificación. Esto disminuye el tiempo necesario para cada verificación, así como los costes asociados. El uso de la IA también desempeñará un papel clave en la protección contra las amenazas emergentes, como el fraude de identidad sintética.

La investigación anticipa que la adopción generalizada de la verificación digital dentro de la banca, en particular la banca móvil, continuará impulsando el crecimiento de los ingresos de incorporación digital. A pesar del mencionado aumento de la eficiencia, que reduce el coste de cada verificación de identidad digital individual, el creciente volumen de controles, especialmente en las regiones en desarrollo, compensará esto. Como tal, Juniper Research pronostica que el gasto total de los bancos aumentará de 7.400 millones en 2023 a 9.900 millones de dólares en 2028, lo que representa un aumento del 34%.

El autor del informe, Michael Greenwood, asegura que "el crecimiento será particularmente fuerte en los mercados en desarrollo, donde la creciente penetración de los smartphones está haciendo que la banca móvil esté más disponible; impulsando el crecimiento del ‘onboarding’ digital. Para capitalizar esto, los proveedores de verificación deben desarrollar procesos de incorporación que hagan hincapié en las comprobaciones más allá de las puntuaciones crediticias, como el historial del operador móvil, con el fin de maximizar la viabilidad en las regiones emergentes".