Las inversiones en tecnología de bancos y servicios de inversión seguirán al alza

  • En cifras

banca ©Freepik

En lugar de recortar los presupuestos de TI, las organizaciones financieras están gastando más en aquellos tipos de tecnologías que generan resultados comerciales significativamente más altos. Más de la mitad planea aumentar las inversiones en la nube, al tiempo que reducen el gasto en TI en sus propios centros de datos.

Se pronostica que el gasto mundial en TI de servicios bancarios y de inversión totalizará 652.100 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 8,1% desde 2022, según Gartner. El gasto en software experimentará el mayor crecimiento, con un aumento del 13,5% en 2023.

"Los vientos en contra económicos actuales han cambiado el contexto de las inversiones en tecnología de bancos y servicios de inversión este año", explica Debbie Buckland, analista directora de Gartner. "En lugar de recortar los presupuestos de TI, las organizaciones están gastando más en los tipos de tecnologías que generan resultados comerciales significativamente más altos. El gasto en software, por ejemplo, se está alejando de construirlo internamente, a favor de comprar soluciones que generen valor a partir de inversiones más rápidamente".

La inversión en la nube continúa creciendo

Según Gartner, los CIO de servicios bancarios y de inversión gastarán principalmente en ciberseguridad, datos y análisis, tecnologías de integración y cloud. Más de la mitad planea aumentar las inversiones en la nube, al tiempo que reduce el gasto en TI en sus propios centros de datos. Los bancos se están desvinculando de los activos tangibles y los gastos de capital (capex) a favor de la adopción de servicios y gastos operativos (opex), para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes y del mercado.

"Para hacer frente al clima económico actual, los CIO de servicios bancarios y de inversión ahora están priorizando objetivos más conservadores que respaldan un crecimiento resiliente y sostenible, como una mejor experiencia del cliente y operaciones más eficientes", apunta Pete Redshaw, vicepresidente analista de Gartner.

Impulsados por el mayor uso de servicios de consultoría e infraestructura como servicio (IaaS), los servicios de TI serán la categoría de gasto más grande, y se prevé que alcancen casi 270.000 millones en 2023, un 9,3% más con respecto a 2022.