Las empresas deben aumentar su madurez digital para ser más resilientes

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Resiliencia

La resiliencia se ha convertido en una oportunidad de crecimiento, y aprovechar esta oportunidad requiere que las empresas impulsen la digitalización de los procesos de ingeniería, suministro, producción y operaciones. Soluciones como los gemelos digitales y tecnologías como la IA generativa pueden ayudar a las empresas.

Las empresas están aumentando el número de proveedores regionales e instalaciones de producción localizadas con el objetivo de ser menos vulnerables a las interrupciones, según el último estudio sobre la industria de Accenture “Resiliencia en Marcha”. Si bien el abastecimiento y la producción regional son importantes para ser menos vulnerables a las perturbaciones, no suficientes para alcanzar una resistencia sostenida. Las empresas también deben aumentar su madurez digital.

De acuerdo con el informe, las empreas necesitan invertir en datos, inteligencia artificial (IA) y soluciones, como los gemelos digitales, ya que tener capacidades más maduras en estas áreas ayuda a las empresas a construir cadenas de suministro más eficientes, reconfigurables y producción autónoma. También permiten el desarrollo de productos dinámicos y sostenibles y apoyan la toma de decisiones descentralizada y en tiempo real.

La digitalización ayuda a asegurar la resiliencia sostenida

En los últimos años se han multiplicado los acontecimientos que han provocado disrupciones, desde cambios geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos hasta avances tecnológicos y escasez de materiales y talento. En 2021 y 2022, las empresas perdieron 1,6 billones de euros en ingresos anuales adicionales porque su ingeniería, cadena de suministro, producción u operaciones se vieron interrumpidas. Al mismo tiempo, el 25% de las empresas más resilientes obtuvieron unos ingresos anuales un 3,6% superiores a los del 25% de las empresas más vulnerables.

Para Julio Juan Prieto, managing director de Industry X de Accenture en España y Portugal, “la resiliencia se ha convertido en una oportunidad de crecimiento, no sólo en una estrategia de supervivencia. Aprovechar esta oportunidad requiere que las empresas impulsen la digitalización de los procesos de ingeniería, suministro, producción y operaciones. Soluciones como los gemelos digitales y tecnologías como la IA generativa pueden ayudar a las empresas a adaptarse más rápidamente a los cambios repentinos y a tomar medidas basadas en datos y en tiempo real”.

En 2023, las empresas están invirtiendo una media de 1.000 millones de euros para digitalizar, automatizar y reubicar las instalaciones de suministro y producción, cifra que se espera que aumente hasta al menos 2.500 millones en 2026. En concreto, la inversión en nuestro país crecerá hasta los 4.200 millones en 2026, cuando se situará por encima de países vecinos como Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido.

Prieto anade que “cuando se produce una disrupción, muchas empresas aplican rápidamente soluciones a corto plazo a sus complejas redes mundiales de producción y suministro. Estas redes habían sido diseñadas para la eficiencia de costes y las entregas ‘just in time’. Ahora es el momento de rediseñarlas estratégicamente para el multi-suministro, sin crear silos difíciles de manejar o nuevos cuellos de botella, y hacerlas más transparentes y ágiles con datos e Inteligencia Artificial para asegurar la resiliencia sostenida”.