El 90% de los directivos aplican la IA para mejorar la resiliencia operativa

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Resiliencia

Los CEO creen que es necesario aplicar las innovaciones tecnológicas en las áreas en las que están invirtiendo, como la cadena de suministro y la estrategia de negocio y la experiencia de cliente. Sólo un 9% de las empresas han demostrado tener madurez en IA, datos, procesos, talento, colaboración y experiencias de las partes interesadas.

El 73% de las empresas de todo el mundo están priorizando la IA sobre el resto de las inversiones digitales con el objetivo de mejorar la resiliencia operativa en este nuevo entorno. Así se desprende del estudio Reinventando las operaciones empresariales que Accenture ha realizado en doce países de todo el mundo, y que revela que el 90% de los directivos en todo el mundo están aplicando la IA para abordar aspectos de la resiliencia operativa, que abarca desde capacidades basadas en datos  -como la contabilidad y finanzas (89%) y la gestión con proveedores (88%)-  hasta la experimentación con IA generativa.

"Todos los CEOs están bajo presión para digitalizar más rápido, poner más resiliencia en el negocio y encontrar nuevas vías de crecimiento", según Yusuf Tayob, director ejecutivo del grupo de Operaciones de Accenture global.

En nuestro país, los directivos señalan que es necesario aplicar las innovaciones tecnológicas en las áreas en las que están invirtiendo: cadena de suministro (24%), estrategia de negocio y experiencia de cliente (17%) y en finanzas (10%). Un 10% de los encuestados en España también cree que la tecnología es clave para la transformación verde de sus empresas y alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos.

Accenture evaluó la madurez operativa de las organizaciones en seis puntos clave: IA, datos, procesos, talento, colaboración y experiencias de las partes interesadas. Sólo un 9% de las empresas demostraron tener madurez en todos los frentes y fueron las que lograron multiplicaron por 1,4 sus márgenes operativos respecto a sus homólogas, al mismo tiempo que aceleraron la innovación en un 42%, mejoraron la sostenibilidad en un 34% y aumentaron las puntuaciones de satisfacción en un 30%.

Medidas para abordar las necesidades de talento

Con una estrategia de talento que refleja la madurez digital y de los datos, las empresas alcanzaron una productividad media casi tres veces (11%) mayor cuando priorizaron la formación y las habilidades especializadas para abordar las necesidades de talento. A ello se suman las inversiones realizadas en nuevas formas de trabajar (citadas por el 94%) y para aumentar el talento especializado y técnico en los próximos tres años (citado por el 90%)

 Para aprovechar esta oportunidad, los líderes deben tomar estas cinco medidas si quieren evolucionar las operaciones y alcanzar una nueva frontera de rendimiento:

 --Humanizar las experiencias de IA, explorando nuevos casos de uso para mejorar los resultados relacionados con la experiencia y simplificar las relaciones con empleados y clientes.

--Definir una estrategia clara que rija cómo se crean, recopilan y enriquecen los datos, fomentando el debate y eliminando los sesgos para captar las percepciones más eficaces que guíen la toma de decisiones.

--Visualizar los procesos "tal cual", aplicar conocimientos basados en IA para descubrir nuevas eficiencias y simular cambios de escenario para optimizar las mejoras de los procesos empresariales.

--Crear agilidad dentro de la estrategia de la plantilla, y proporcionar a los empleados una selección de herramientas tecnológicas para satisfacer sus necesidades.

--Adoptar un enfoque 360°, impulsando la creación de valor de forma holística, construyéndolo desde la base y en todas las funciones mediante el uso de conocimientos basados en datos de clientes, empleados y otros socios del ecosistema.

"Aplicar de manera sostenible las palancas que la tecnología ofrece -mientras se avanza en talento, datos y procesos- es lo que impulsa a una nueva frontera de rendimiento", apunta Nerea Idirin, managing director de Operaciones de España, Portugal e Israel.