La IA aumenta la presión sobre los máximos directivos para transformar sus empresas
- Estrategias digitales
El 58% espera utilizarla para mejorar la calidad de sus productos y servicios, y el 46% cree que tendrá un impacto positivo en la generación de beneficios. Entre los principales obstáculos para reinventar sus compañías, los CEO señalan al entorno regulatorio, a la entrada de competidores en sus negocios y a la falta de empleados capacitados.
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El 45% de los CEO globales afirman que, si no cambian el rumbo de sus empresas, estás dejarán de ser viables antes de diez años. En el caso de los CEO españoles se sitúa en el 36%. Así lo indica la 27ª Encuesta Mundial de CEO elaborada por PwC, que recoge la incertidumbre de los máximos ejecutivos globales por el impacto que las grandes tendencias, como la disrupción tecnológica, encarnada por la IA, y el cambio climático, van a tener en la evolución de sus negocios.
Entre los principales obstáculos para reinventar sus compañías el 68% de los CEO españoles señalan al entorno regulatorio, el 43% a la preocupación por la entrada de competidores en sus negocios y el 50% a la falta de empleados con las capacidades necesarias. Otra barrera importante son las ineficiencias. Los máximos ejecutivos consideran que existen grandes ineficiencias en muchas de las actividades rutinarias que tienen lugar en sus empresas -que van desde las reuniones para la toma de decisiones hasta los emails-, y cuyo coste estimado podría equivaler a autoimponerse una carga fiscal sobre productividad de las compañías de 10 billones de dólares.
La IA y el cambio climático, catalizadores del cambio
Los presidentes y consejeros delegados coinciden mayoritariamente en ver a la inteligencia artificial (IA) como un catalizador del cambio que va a alimentar la innovación, la eficiencia y la transformación empresarial en el corto y medio plazo. El 70% asegura que la IA va a reinventar la forma en la que sus empresas crean, entregan y capturan valor en los próximos tres años.
También son optimistas sobre el impacto de esta tecnología en el corto plazo, ya que el 58% espera utilizarla para mejorar la calidad de sus productos y servicios, y el 48% asegura que va a incrementar su capacidad para para generar confianza entre sus grupos de interés. Además, el 41% cree que tendrá un impacto positivo en la generación de ingresos y el 46% en la generación de beneficios.
Para poder captar todos estos beneficios los CEO coinciden mayoritariamente (69%) en que será imprescindible formar a sus profesionales, en particular, y al mercado laboral, en general. Los máximos directivos se muestran preocupados por que la IA pueda alimentar un aumento de los riesgos relacionados con la ciberseguridad (64%), la desinformación (52%), y las responsabilidades legales y las cuestiones reputacionales (46%) en sus compañías.
A la hora de fijar sus prioridades, los CEO consideran la transición climática como un elemento disruptor que ofrece, al mismo tiempo, riesgos y oportunidades. En este sentido, el 76% asegura que tienen en marcha o ya han desarrollado proyectos para mejorar la eficiencia energética, y el 58% que han hecho lo propio a la hora de impulsar productos, servicios o tecnologías respetuosas con el clima. Por el contrario, solo el 45% dice haber incorporado total o parcialmente los riesgos climáticos dentro de su planificación financiera.