Capgemini refuerza su apuesta por la industria inteligente con un nuevo laboratorio

  • Estrategias digitales

capgemini laboratorio industria

Situado en Cádiz, el laboratorio de industria Inteligente alberga el primer prototipo de la “fábrica del futuro”, desarrollado entre Capgemini y CATEC, en el que se han implementado tecnologías como la robótica colaborativa, las realidades inmersivas, la inteligencia artificial e internet de las cosas con un amplio alcance de sensorización.

Capgemini ha abierto en Cádiz un nuevo laboratorio de industria Inteligente, para permitir la experimentación industrial de soluciones innovadoras potenciadas por tecnologías como cloud, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), edge computing y 5G.

Con esta nueva apertura en Cádiz, Capgemini quiere ayudar a sus clientes, empresas industriales nacionales e internacionales, a diseñar soluciones innovadoras para sus operaciones y aprovechar todo el potencial que las tecnologías digitales pueden ofrecer según crecen en niveles de madurez. Es el entorno ideal para desarrollar y validar este tipo de soluciones sin afectar a sus operaciones cotidianas.

Asimismo, el objetivo del laboratorio es ayudar a desarrollar y madurar soluciones que permitan aprovechar las ventajas empresariales de la industria inteligente, maximizando la conectividad y la escalabilidad. Gracias a una infraestructura que conecta el entorno productivo con el entorno cloud, es posible realizar la continuidad digital y el uso óptimo de la capacidad de procesamiento y almacenamiento para ambos entornos en función de las necesidades de la operación.

“Con la apertura de este nuevo Laboratorio, en Capgemini aspiramos a reforzar nuestra apuesta por el desarrollo de una industria inteligente basada en las sinergias entre el mundo físico y el digital. Queremos apoyar a nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales, en este viaje de transformación y contribuir a crear soluciones innovadoras y servicios ágiles que repercutan directamente en valor empresarial.  Además, es una gran oportunidad para el talento local que quiera formar parte de un grupo diverso, multicultural y de escala internacional”, afirma Luis Abad, consejero delegado de Capgemini en España.

CATEC y Capgemini desarrollan la fábrica del futuro

CATEC ha colaborado con Capgemini para desarrollar este proyecto de Fábrica del futuro, un piloto de fabricación avanzada, que incorpora nuevas tecnologías para digitalizar los procesos, manteniendo a los trabajadores en el centro y simplificando la relación entre personas y máquinas.

En esta “fábrica del futuro” se han implementado tecnologías como la robótica colaborativa, las realidades inmersivas, la inteligencia artificial y el internet de las cosas con un amplio alcance de sensorización, creando un entorno más eficiente y seguro gracias al aprovechamiento de los datos en el entorno productivo.

”Para CATEC es un orgullo ser parte del Laboratorio de Industria Inteligente, que supone la puesta en marcha de un proyecto disruptivo e innovador en el campo de la industria inteligente y la digitalización, y con el que hemos mostrado nuestras capacidades en la inteligencia artificial, el deep learning, el machine learning, las redes neuronales, la realidad virtual y aumentada, el gemelo digital, el metaverso industrial y la robótica; aplicadas para el desarrollo de los procesos industriales del futuro”, explica Joaquín Rodríguez, director general de CATEC.