El 78% de las empresas han seguido digitalizándose para seguir siendo competitivas

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El 84% de las empresas utiliza la IA para automatizar tareas repetitivas. La tecnología blockchain, a pesar de sus ventajas en términos de seguridad y trazabilidad, es utilizada sólo por el 35% de la empresas y apenas el 10% se aventura en el metaverso.

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Signaturit Group ha publicado el estudio “Transformación digital de las empresas”, que revela que, a pesar de una coyuntura económica marcada por la inflación, el 78% de las empresas han seguido digitalizándose para continuar siendo competitivas a través del desarrollo de nuevos servicios y productos.

Para aumentar la productividad y avanzar en dicha transformación digital, el 84% de las empresas utiliza la IA para automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para que los equipos lo destinen en otras funciones que aportan verdadero valor añadido. Aunque el servicio de atención al cliente también podría beneficiarse del uso de la IA, solo un tercio de las empresas la utiliza para gestionar automáticamente los comentarios (31%) o mejorar el tratamiento de datos para una mayor personalización (33%). Del mismo modo, aunque la inversión en comunicación está aumentando y, por tanto, podría permitir la adopción de nuevas herramientas, solo el 38 % de los equipos utiliza la IA para generar contenidos de manera automática.

Tímida acogida de nuevas tecnologías

En los últimos años, tecnologías emergentes como el metaverso, la inteligencia artificial (IA) y el blockchain se han anunciado como las revoluciones que se impondrán en la empresa. Sin embargo, las empresas españolas están adoptando un enfoque cauteloso. Más de la mitad de los encuestados (59%) se siente cómodo utilizando la IA, pero sólo el 10% se aventura en el metaverso. En cuanto al blockchain, a pesar de sus ventajas en términos de seguridad y trazabilidad, sólo lo utiliza una de cada tres empresas (35%).

Esta precaución se explica por la prioridad concedida a la ciberseguridad. Proteger los datos internos y garantizar la seguridad de las herramientas utilizadas es imperativo para evitar que la fuga o el robo de datos tengan un impacto directo en la reputación y el futuro de la empresa. A la hora de invertir en nuevas herramientas, las empresas dan prioridad a la seguridad (65%). Aunque, la facilidad de uso (66%) y la integración (51%) también son ampliamente citadas.

En líneas generales, las empresas españolas han aprovechado al máximo la digitalización para mantener su competitividad en un entorno económico incierto. De hecho, tan sólo el 11% de las empresas afirman estar bloqueadas por la dirección a la hora de invertir en nuevas herramientas digitales y están adoptando nuevas tecnologías, como la IA, con moderación. Además, para el 65% de los encuestados, la digitalización se considera una palanca esencial para el desarrollo de su negocio. Les permite aumentar su capacidad de crear nuevos servicios y productos y, por ello, los principales ámbitos de inversión son las ventas (77 %) y la comunicación (75 %).