Pese al contexto económico, la digitalización de las empresas se acelera

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Casi la mitad de las organizaciones españolas ha optado por avanzar en su transformación digital, aunque la situación actual de la economía no sea favorable.

Según el estudio ‘Transformación Digital de las empresas’ elaborado por Signaturit Group, casi el 50% de las compañías encuestadas considera que el contexto económico actual ha tenido un impacto en su transformación.

Según dicho informe, las empresas españolas han sabido aprovechar la digitalización para acelerar su transformación, y más de la mitad (55%) estima que incluso tiene un impacto beneficioso en su capacidad para atraer talento o para desarrollar nuevos servicios y/o productos (65%). Al mismo tiempo, esta transformación ha reforzado considerablemente la necesidad de formación de los equipos para tres cuartas partes de ellas (76%).

En palabras de Sergio Ruiz, presidente de Signaturit Group, "los resultados de este estudio confirman nuestras primeras impresiones sobre la agilidad de las empresas españolas. De hecho, debido a la crisis económica y la inflación, podríamos haber esperado una congelación general de los presupuestos y una desaceleración en el desarrollo de las empresas.Todo lo contrario. Las empresas españolas han tomado el riesgo de mantener o incluso acelerar su transformación digital”.

Impulsar cambios internos como clave para la transformación digital

La mayoría de las compañías españolas (43%) ha podido beneficiarse del contexto actual y, por lo tanto, acelerar su transformación digital, empezando por las empresas de construcción (80%). Por ejemplo, una de las soluciones que impulsan el cambio a lo digital es la firma electrónica según señala el informe, pero tan sólo 1 de cada 3 hace uso de ella.

Algunos de los motivos que frenan los proyectos de transformación son la falta de adhesión al cambio interno (66%) – especialmente en empresas de construcción (80%), industria (72%) y comercio (71%) - y la falta de relevancia de las soluciones informáticas ya existentes (43%), aunque que esta tendencia es menos pronunciada en empresas de 500 a 999 empleados. Además, el estudio revela que, si los responsables de TI o de transformación digital tuvieran que invertir en los próximos meses, se inclinarían primero hacia soluciones para sus fuerzas de ventas (77%).

La seguridad: elemento clave para el 65%, pero sólo el 10% muestra interés por las normativas

Cuando se pregunta a los responsables sobre los criterios para invertir en nuevas herramientas, priorizan la ergonomía (66%) y la facilidad de integración (51%). Y, aunque la seguridad es un elemento clave para el 65% de los encuestados, paradójicamente solo el 10% se interesa por el cumplimiento de las normativas vigentes y el 20% por el alojamiento de datos.

Por otro lado, en un momento en que Europa está a punto de adoptar una versión actualizada del Reglamento eIDAS, que se adapta a la evolución de los hábitos en línea de todos -ya sea en transacciones o contrataciones-, y la seguridad de los datos se convierte en una prioridad empresarial; todavía existen lagunas en términos de formación y sensibilización en seguridad informática. De hecho, solo una de cada dos empresas españolas (53%) planea formar regularmente a sus equipos en este tema, en un intervalo de entre 6 meses y un año.

Sin embargo, ya se han establecido buenas prácticas ya que, para el 80% de los encuestados, el acceso a datos sensibles se realiza mediante autenticación de dos factores, y para el 63% mediante la renovación regular de contraseñas.Y como los riesgos de robo o fuga de datos siguen siendo significativos en toda Europa, el enfoque biométrico comienza a ganar terreno en las empresas: afecta a casi un tercio de los encuestados (31%).

Al preguntar a los responsables sobre los obstáculos a las nuevas inversiones digitales, la falta de formación es el primero de ellos (68%) seguido de la seguridad de los datos (50%). Esta carencia es particularmente pronunciada en las empresas del sector industrial (78%) y servicios (70%), mientras que la seguridad de los datos es un freno principalmente para las empresas de comercio minorista (67%) y transporte (62%).

La IA, aliada de la productividad

Desde la aparición de ChatGPT a finales de 2022, la Inteligencia Artificial se ha ido imponiendo en las empresas, donde sigue ganando nuevos adeptos. Así, el 59% de los encuestados considera usar la IA para automatizar ciertas acciones. Aunque esta tendencia se observa en empresas de todos los sectores, afecta especialmente al sector industrial (75%) y comercial (76%).

Además, la IA se considera para varias áreas de aplicación, empezando por la automatización de tareas repetitivas (92%) y la optimización de la productividad interna (68%), pero también para otras de mayor valor añadido como la generación de contenido (47%). Sin embargo, tan sólo el 23% la considera para ayudar en la toma de decisiones (23%).