El 80% de las empresas señalan que las tecnologías inadecuadas frenan la innovación

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Es clave realizar una sólida gestión del ciclo de vida de la infraestructura para mejorar la continuidad del negocio y reducir el riesgo operativo, ya que el 94% de los ejecutivos de alto nivel creen que la infraestructura heredada está afectando en gran medida a la agilidad del negocio.

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NTT DATA ha publicado el informe Lifecycle Management, que explora los desafíos y las oportunidades que existen para las organizaciones a medida que exploran la gestión del ciclo de vida de la infraestructura. La investigación ha descubierto que el 80% de las organizaciones coinciden en que las tecnologías inadecuadas u obsoletas frenan el progreso organizativo y los esfuerzos de innovación. De hecho, el 94% de los ejecutivos de alto nivel cree que la infraestructura heredada está obstaculizando en gran medida la agilidad de su negocio.

La gestión del ciclo de vida es un factor crítico para el éxito empresarial. Lamentablemente, la rápida modernización y la proliferación de modelos de consumo de tecnología, junto con un ecosistema de proveedores cada vez más complicado y fragmentado, dificultan a muchas organizaciones el mantenimiento adecuado de su infraestructura tecnológica de forma que fomente la agilidad y la innovación empresarial. Además, como agravante, el informe concluye que el 69% del hardware actualmente activo (con último día de soporte programado) dejará de recibir soporte en 2027.

Según el informe, solo el 51% de las empresas ha alineado plenamente su enfoque tecnológico con las necesidades de su estrategia de negocio, mientras que el 71% de las organizaciones afirma que sus activos de red están en su mayoría envejecidos u obsoletos. Sumado a esto, la gestión del ciclo de vida también puede tener un impacto aún más directo en las operaciones.

Unas pautas de ciclo de vida mal alineadas pueden dar lugar a niveles de cobertura inadecuados, renovaciones laboriosas, tiempos de resolución de incidencias prolongados, brechas de seguridad e incluso costosas infracciones de licencias y problemas de cumplimiento de normativas.

Gary Middleton, vicepresidente de Networking GTM de NTT DATA, apunta que "los ciclos de vida de las infraestructuras son una parte fundamental del proceso de gestión de TI. Representan una oportunidad y un reto para el liderazgo, ya que si son eficaces pueden reportar enormes beneficios empresariales, desde una mayor eficiencia hasta el fomento de una mayor innovación. Sin embargo, una gestión ineficaz del ciclo de vida también puede suponer un importante bloqueo operativo, al plantear numerosos riesgos para la seguridad y la continuidad de la actividad empresarial”.