Tendencias que permitirán a las empresas capitalizar el poder de las nuevas tecnologías

  • Estrategias digitales

tecnología tendencias generica ©Freepik

Con el ritmo de la innovación tecnológica en constante aceleración y el mercado continuamente cambiante, se está observando que los cambios sociales están impulsando la adopción de tecnologías emergentes, y las implicaciones se están dejando sentir en todos los niveles de la empresa.

2023 ha sido un año en el que se han producido cambios tecnológicos con una rapidez vertiginosa: desde el aumento de los consumidores "phygital", pasando por el IoT y la IA, hasta la forma en que las organizaciones equilibran las prácticas de trabajo sostenibles con una mano de obra cada vez más descentralizada. Basándose en su experiencia, Insight Enterprises ha publicado su Informe de Tendencias 2024, en el que se identifican cinco importantes tendencias de TI a las que las empresas deberían prestar atención.

--Dos Mundos Enfrentados: Humanizar la Experiencia Digital – Utilizar la tecnología para transformar la experiencia del cliente y del empleado será una prioridad, ya que las empresas buscarán formas innovadoras de unir los mundos digital y físico.

--Todo sobre la IA: La IA de nueva generación ayudará a las empresas a desbloquear datos y a maximizar la inteligencia organizativa – Las empresas están aprovechando progresivamente la IA de nueva generación para obtener información valiosa de sus datos, impulsar la productividad y mejorar la satisfacción del cliente. Sin embargo, deben considerar cuidadosamente las normativas, la gobernanza, los datos, el acceso y la seguridad. Esto implica establecer normas, reglas y políticas éticas, aplicar medidas de seguridad sólidas y salvaguardar la privacidad de los datos.

--El Amanecer Verde: Prácticas de trabajo sostenibles en el sector tecnológico y de TI – teniendo en cuenta una serie de factores que abarcan desde el uso de la energía, la sostenibilidad de la cadena de suministro y los ciclos de vida de los productos para garantizar y mantener prácticas empresariales sostenibles.

--Conectividad Inteligente: El auge del IoT está cambiando el mundo – al observar la proliferación de dispositivos y una mayor convergencia de la IA y el IoT. En este sentido, el intelligent edge desempeñará un papel fundamental a la hora de capturar y transformar los datos en conocimiento, lo que también implica la necesidad de un enfoque holístico de la ciberseguridad.

--Evolución del Lugar de Trabajo: Los empleados exigen más al trabajo descentralizado – dado que los cambios generacionales, la globalización y el aumento de la mano de obra a distancia redefinen el lugar de trabajo, las TI desempeñarán un papel clave a la hora de impulsar la descentralización, la flexibilidad y la colaboración en las empresas.