Más del 30% de las empresas Fortune Global 500 están invirtiendo en IA generativa

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Alrededor del 85% de las iniciativas anunciadas por estas compañías se centraron en mejoras incrementales de productos, servicios y eficiencia, y solo el 15% buscaba cambios más transformadores, como la automatización de tareas por parte de expertos o la hiperpersonalización de ofertas a escala.

Desde que aparecieron los grandes modelos de lenguaje y la IA generativa a finales de 2022, empresas de todos los sectores han invertido enormes cantidades de tiempo y recursos en el desarrollo de sus casos de uso. Un análisis de Bain & Company encontró que alrededor del 33% de las empresas Fortune Global 500 habían anunciado públicamente iniciativas de IA generativa a finales de febrero.

Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología nueva, alrededor del 85% de las 235 iniciativas anunciadas por estas compañías se centraron en mejoras incrementales de productos, servicios y eficiencia, según el análisis de Bain. Solo el 15% buscaba cambios más transformadores, como la automatización de tareas por parte de expertos, interacciones con clientes dirigidas por agentes de IA y la hiperpersonalización de ofertas a escala.

Al respecto, Juan Pablo García, socio de Bain & Company, comenta que “el uso de la inteligencia artificial en las empresas está al alza año a año y eso conlleva a una mayor inversión para desarrollar esta tecnología. Si bien la tendencia va orientada a ventas y servicios, su potencial del uso es mayor. Hoy, en industrias como el retail, la IA permite disminuir el tiempo de los análisis en tareas administrativas u operacionales, aumentando la eficiencia del servicio y que es escalable a otras industrias.”

Claves para desarrollar su potencial

Las empresas líderes están estableciendo objetivos más audaces y ambiciosos, sincronizando la IA con la estrategia comercial general, guiándose por una comprensión profunda de lo que los usuarios y clientes necesitan, y estableciendo un balance entre el riesgo y la velocidad que esta tecnología demanda.

Para lograr un proceso exitoso, desde Bain destacan 4 elementos clave: establecer un umbral de riesgo tolerable que proteja a la empresa sin limitar su capacidad de experimentar; determinar rápidamente qué activos propietarios ofrecerán una ventaja competitiva sostenida; sentar las bases para adquisiciones que agreguen capacidades de inteligencia artificial o amplíen sus conjuntos de datos patentados; y finalmente establecer un modelo operativo ganador para incubar nuevos emprendimientos.