El 80% del tiempo en finanzas se emplea en mantener la estabilidad del negocio

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Para mantenerse competitivas, las empresas del sector de los servicios financieros deben adoptar un enfoque estratégico y basado en datos que les permita mejorar la eficiencia, atraer talento y aprovechar rápidamente las oportunidades de crecimiento, señala Workday.

Las empresas del sector financiero deben mantener la competitividad en un mercado en constante evolución. Sin embargo, a medida que la volatilidad, los volúmenes de datos, la transformación digital y los avances tecnológicos aumentan, la brecha de aceleración se hará más evidente. Actualmente, el 80% del tiempo se emplea en mantener al negocio en un estado estable, en vez de dedicarlo a la innovación e identificar áreas de crecimiento.

Workday ha identificado las tendencias que están dominando el sector de los servicios financieros:

-  Centralización y consolidación de los datos: Contar con una única fuente de datos fiable es esencial para garantizar que las decisiones y operaciones están basadas en información precisa y constante, por lo que cada vez más instituciones financieras están volcándose a una gestión de datos centralizada. Esta tendencia busca mejorar la eficiencia y la exactitud de las decisiones empresariales.

-  Optimización de costes y operaciones: En la actualidad, las instituciones financieras están enfocadas en reducir los costes sin sacrificar la calidad del servicio. Esto incluye tener que adaptarse a la presión regulatoria, los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades de los clientes, como la adopción del modelo de banca digital y el cierre de sucursales físicas para reducir costes.

-  Redefinir cómo y desde dónde se realiza el trabajo: En un sector tradicionalmente presencial como el de los servicios financieros, las organizaciones buscan ofrecer a los empleados un mejor entorno laboral y mayor flexibilidad para aumentar su satisfacción y compromiso, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

-  Hipercrecimiento, fusiones y adquisiciones, desinversiones: La dinámica cambiante del sector requiere una gestión y planificación cuidadosas. Entre las preocupaciones de la industria que requieren una planificación minuciosa destacan identificar las áreas de crecimiento, mantenerse al día con las demandas de los consumidores y controlar los costes.

En cuanto a los retos que impactan al sector de los servicios financieros, estos incluyen:

-  Mayores gastos operativos: El incremento de los costos regulatorios y la necesidad de realizar inversiones en tecnologías avanzadas para alcanzar la automatización están afectando la rentabilidad y el crecimiento del negocio.

-  Sistemas legacy: Las infraestructuras obsoletas dificultan la aceleración digital y la implementación de nuevas tecnologías como la IA y el machine learning, debido al alto grado de personalización y de tiempo que estos sistemas requieren.

-  Atraer y fidelizar el talento: Las expectativas de los empleados están cambiando, y las nuevas generaciones valoran trabajar en empresas éticas y flexibles. Además, la competencia feroz entre las empresas por atraer y retener al mejor talento hace que sea crucial para las organizaciones adaptar sus políticas y cultura laboral para poder satisfacer las nuevas demandas.

-  Proliferación de datos: La gestión y el análisis efectivo de grandes volúmenes de datos sigue siendo un desafío para obtener insights válidos para el negocio. A este hecho se le agrega otra capa de complejidad que es combinar datos financieros y no financieros en los reportes para proporcionar una visión completa y precisa del desempeño organizacional.