Más del 70% de las empresas turísticas aumentan la inversión en tecnología
- Estrategias digitales
Las personas que viajan en su mayoría son expertos digitales y demandan abandonar las experiencias rígidas durante el viaje, buscando flexibilidad y capacidad de decisión semi-autónoma, habilitada por canales digitales y apoyo de la IA para simplificar procesos.
Globant ha publicado un nuevo informe bajo el nombre Tendencias para la Reinvención de los Viajes, en el que desgrana las nuevas claves y oportunidades de la industria turística de cara a este año desde una perspectiva tecnológica. Uno de sus datos clave apunta a que 7 de cada 10 empresas del sector invirtieron en transformación digital durante 2023, lo que pone de relevancia el carácter digital que está tomando este sector a nivel global.
Experiencias personalizadas
Los expertos de Globant han indagado en el nuevo comportamiento del viajero y aseguran que sus prioridades demandan abandonar las experiencias rígidas durante el viaje, buscando flexibilidad y capacidad de decisión semi-autónoma, habilitada por canales digitales y apoyo de la IA para simplificar procesos. Consideran que existe, por tanto, una gran demanda de experiencias personalizadas que encajen con su identidad y se enfoquen en su bienestar, incluyendo la accesibilidad.
Todas las tendencias apuntan a la verticalización de los servicios, dando más profundidad al contenido y a la oferta de productos, enfatizando la hiper-personalización. Por otro lado, hay una carrera en las organizaciones por intentar ser el “acompañante” durante todo el viaje, aunque trascienda más allá del servicio original para el que la compañía en un principio fue creada, por lo que el valor está en “expandir” la experiencia de viajar, y tanto la IA como otros habilitadores tecnológicos, por primera vez permiten tener ese recorrido y esa profundidad en el diseño de nuevas experiencias para las personas que viajan.
El informe revela algunas de las aplicaciones más vanguardistas de tecnologías como la IA, el análisis inteligente de datos o la realidad aumentada, que permiten dar respuesta a diferentes retos y oportunidades del sector.
“La oportunidad que ofrece esta nueva disrupción tecnológica afecta tanto al qué, la propuesta de valor extendida del customer journey del viajero, como al cómo, por la verticalización que permite un nuevo stack tecnológico. La clave estará en la sencillez y practicidad de los casos de uso que se definan: éstos serán los que tengan mayor impacto en el negocio y deberán dirigir los esfuerzos de su incorporación”, afirma Álvaro Romero, Managing Director de Globant España.