La IA puede automatizar el 40% de las tareas de la jornada laboral en el sector turístico

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Casi una cuarta parte de las empresas de alojamiento españolas tiene previsto utilizar la IA a lo largo de 2024. La planificación del alojamiento, la gestión de transporte, la renovación de pasaportes o la personalización de seguros de viaje son los aspectos en los que una mayor proporción de viajeros confiarían en la IA.

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La inteligencia artificial (IA) está jugando un rol clave impulsando la digitalización en prácticamente todos los ámbitos de los viajes, la hostelería y el turismo. Así, en un estudio de Statista, casi una cuarta parte de las empresas de alojamiento españolas afirmó tener previsto utilizar la IA a lo largo de 2024.

Una encuesta realizada por Valoir puso de manifiesto que una parte significativa del tiempo dedicado a la gestión y programación de calendarios podría hacerse más eficiente mediante la automatización por medio de aplicar IA, concluyendo que esta tecnología puede automatizar alrededor del 40% de las tareas típicas de la jornada laboral en el sector turístico.

Estos avances tecnológicos, junto con la creciente cantidad de datos e información sensible que gestionan las compañías, obligan a las compañías a contar con una tecnología capaz de adaptarse y ofrecer una respuesta a las demandas de automatización y personalización de los clientes. De hecho, según datos de Statista, la planificación del alojamiento (75%), la gestión de transporte local e internacional (74%), la renovación de pasaportes (73%) o la personalización de seguros de viaje (72%) son los aspectos en los que una mayor proporción de viajeros confiarían en la IA.

Conserjes virtuales

Esta tecnología permite el desarrollo de humanos digitales impulsados por IA generativa, capaces de mantener conversaciones naturales, analizar datos en tiempo real y ofrecer soluciones personalizadas. Las aplicaciones incluyen sistemas de personalización y recomendación, asistentes virtuales avanzados, agentes de viajes inteligentes, sistemas de predicción y previsión, aplicaciones de traducción de idiomas, y sistemas de reconocimiento de voz multi idioma.

Una encuesta de 2023 reveló que el 40% de los adultos estadounidenses están a favor a interactuar con agentes de viajes virtuales y atención al cliente impulsados por IA. Además, el 38% mostró interés en utilizar itinerarios de viaje personalizados generados por IA.

“Un hotel urbano de 5 estrellas nos planteó la necesidad de mejorar la experiencia de cliente de sus huéspedes ofreciendo una solución de atención digital innovadora”, afirma Carlo Villegas, responsable de la unidad de negocio de Wehumans. “Como respuesta a este reto, nuestros humanos digitales son capaces de crear una experiencia de cliente única con IA generativa. No solo están destinados a mejorar la eficiencia operativa, sino a redefinir completamente lo que significa el lujo y la comodidad. Con ellos, la personalización alcanza un nuevo nivel, mejorando el compromiso y la satisfacción del cliente a niveles sin precedentes”.