La IA generativa facilitará un tercio de las tareas en los próximos 12 meses

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IBM CEO IA generativa

7 de cada 10 directivos y mandos intermedios esperan que, con la llegada de la IA generativa, las tareas básicas pasen de la creación a la revisión y al perfeccionamiento. Para el 47,4%, la IA pasará a ser un miembro más de su equipo en los próximos 12 meses.

La IA generativa podría tener un impacto positivo en las primeras etapas de las carreras profesionales, según señala el informe del Instituto de Investigación Capgemini “Gen AI en el trabajo: El futuro de las organizaciones”, y que concluye que, a largo plazo, la GenAI tiene el potencial de crear nuevos puestos de trabajo, transformar las estructuras organizativas, impulsar los equipos integrados por humanos e IA en colaboración y especializar las funciones directivas. Sin embargo, su adopción sigue siendo escasa e incipiente.

Aunque el impacto de la GenAI en las carreras profesionales ha sido objeto de intensos debates, este nuevo estudio revela que la mayoría de los líderes empresariales cree que los puestos de nivel básico podrían ser más autónomos y evolucionar hacia puestos directivos de primera línea en los próximos tres años. Teniendo esto en cuenta, la proporción de directivos en equipos en todas las funciones podría aumentar del 44% al 53% en los próximos tres años. Únicamente el 18% de los líderes y directivos estima que la GenAI reducirá los mandos intermedios.

La GenAI impulsa nuevas funciones

Los empleados consideran que, en los próximos 12 meses, las herramientas de IA generativa podrían suponer un ahorro medio de tiempo del 18% para los trabajadores de nivel básico, lo que implica que podría haber mejoras significativas en la productividad de los empleados más junior. Asimismo, el 81% de los líderes y directivos confía en que surjan nuevas funciones para los empleados en el nivel básico, como data curators o curadores de datos, especialistas en ética de la IA y formadores de algoritmos.

El informe concluye que la GenAI está cambiando la visión de las funciones directivas y de liderazgo futuro para hacerlas más estratégicas, centradas en la toma de decisiones y el fomento de la innovación. De hecho, muchos directivos y líderes actualmente creen que las herramientas de Gen AI podrían actuar como co-pensadores para ellos. El 65% ve un gran potencial en la GenAI para tareas estratégicas complejas, y más de la mitad de los líderes piensa que los directivos desempeñarán un papel fundamental como catalizadores del cambio impulsado por la IA generativa. La tecnología también podría ahorrar a los líderes y directivos hasta siete horas a la semana, y casi 8 de cada 10 líderes estiman que la GenAI tendrá un impacto positivo en su productividad en los próximos 12 meses.

La IA generativa puede ampliar el alcance estratégico de las funciones directivas. Actualmente, los directivos dedican más de un tercio de su tiempo a tareas administrativas. Más de tres cuartas partes (78%) de los líderes y directivos estiman que, en los próximos tres años, la IA generativa aumentará su capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, y más de la mitad sostiene que los puestos directivos evolucionarán hacia la especialización. El 57% de los directivos de organizaciones que se encuentran en una fase avanzada de implantación de la IA generativa ya están comprobando cómo sus funciones son cada vez más estratégicas.

Uso escaso

Aunque las perspectivas de adopción de la GenAI en el trabajo son buenas, existe una brecha significativa entre el potencial y el uso real. A pesar de que el 97% de los directivos y gestores afirme haber experimentado con herramientas de Gen AI, sólo el 15% reconoce que las utiliza al menos una vez al día en su trabajo. Asimismo, mientras que casi dos tercios (64%) de los trabajadores ya utilizan herramientas de GenAI para su trabajo, sólo el 20% de los empleados las usa a diario.

Para casi la mitad (46%) de los equipos, la IA se utiliza simplemente como una herramienta para mejorar las capacidades y los flujos de trabajo existentes. Sin embargo, se está empezando a implementar la colaboración entre humanos y máquinas. Uno de cada tres equipos utiliza actualmente la IA como “miembro del equipo”, por ejemplo, mejorando el rendimiento humano o utilizando agentes de IA para completar tareas predefinidas sin intervención humana.

Según la investigación, hoy en día la IA se utiliza como supervisor en sólo el 1% de los equipos, es decir, dirige, asigna o prioriza el trabajo de los humanos. Por el contrario, en los próximos 12 meses, el 13% de los equipos espera utilizar la IA en esta función. En un entorno dirigido por la IA, el juicio humano es cada vez más importante y la mayoría de los líderes, directivos y empleados que participaron en la investigación así lo reconocen.

Los empleados también carecen de competencia en habilidades clave, y sólo el 16% considera que está recibiendo el apoyo que necesita para desarrollar habilidades de GenAI. Únicamente el 13% de los empleados admite que posee habilidades de conversación de las máquinas; sólo un tercio declara que pueden gestionar los riesgos sistémicos de Gen AI; y menos de la mitad señala que tiene habilidades de ingeniería rápidas.

El informe sugiere que los miembros del equipo deben tener las habilidades de IA adecuadas, definiendo normas y responsabilidades para la colaboración conjunta entre humanos y GenAI, asumiendo la responsabilidad cuando los sistemas de IA generativa cometen errores, y adaptando los flujos de trabajo y procesos para la nueva era de GenAI.