Las empresas con procesos basados en IA superan a sus homólogas

  • Estrategias digitales
Accenture tecnologia inteligencia artificial

Estas organizaciones logran un crecimiento de ingresos 2,5 veces mayor, una productividad 2,4 veces mayor y un éxito 3,3 veces mayor en el escalado de casos de uso de IA generativa. El 78% indican que la IA y la IA generativa están avanzando demasiado rápido para que sus esfuerzos de formación sigan el ritmo.

Una nueva investigación de Accenture revela que el 74% de las organizaciones han visto cómo las inversiones en IA generativa y automatización cumplían o superaban las expectativas, y el 63% planea aumentar sus esfuerzos y fortalecer aún más estas capacidades para 2026.

Según el informe "Reinventing Enterprise Operations with Gen AI", el número de empresas que han modernizado completamente los procesos impulsados por la IA casi se ha duplicado, pasando del 9% en 2023 al 16% en 2024. En comparación con sus homólogas, estas organizaciones logran un crecimiento de ingresos 2,5 veces mayor, una productividad 2,4 veces mayor y un éxito 3,3 veces mayor en el escalado de casos de uso de IA generativa.

Los hallazgos también evaluaron que estas empresas "listas para la reinvención" se están moviendo más rápido y están amplificando el impacto de la IA generativa en todo el negocio. Habilitadas por un núcleo digital, estas organizaciones ya han desarrollado casos de uso de IA generativa en TI (75%), marketing (64%), servicio al cliente (59%), finanzas (58%), investigación y desarrollo (34%) y otras funciones centrales.

La necesidad de avanzar en la madurez de las operaciones

Si bien la investigación indica que algunas empresas han pasado al nivel más alto de madurez operativa, casi dos tercios (64%) todavía luchan por cambiar la forma en que operan. Por ejemplo, se quedan atrás en la construcción de una base de datos sólida: el 61% afirma que sus activos de datos aún no están preparados para la IA generativa y el 70% tiene dificultades para escalar proyectos que utilicen datos propietarios.

A menudo se pasa por alto la profunda dependencia de las personas: el 82% de las empresas en la etapa temprana de madurez de las operaciones no han aplicado una estrategia de reinvención del talento, no han planificado para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, ni han adquirido nuevos talentos ni capacitación para preparar a los trabajadores para los flujos de trabajo generativos impulsados por la IA. De hecho, muchos ejecutivos (78%) indican que la IA y la IA generativa están avanzando demasiado rápido para que los esfuerzos de formación de su organización sigan el ritmo.

"La mayoría de los ejecutivos entienden la urgencia de reinventarse con IA generativa, pero en muchos casos sus operaciones empresariales no están listas para soportar la transformación a gran escala", señala Arundhati Chakraborty, directora ejecutiva del grupo de Operaciones de Accenture. "La IA generativa es más que la tecnología. Es un impulsor de un cambio de mentalidad que impacta en toda la empresa. Requiere que las organizaciones tengan un núcleo digital sólido, una estrategia de datos y una hoja de ruta bien definida para cambiar la forma en que operan. Además, una perspectiva integral que aproveche el talento, las prácticas líderes y la colaboración efectiva entre los equipos comerciales y tecnológicos es esencial para las operaciones inteligentes".