El 92% de las aseguradoras cuenta con un presupuesto específico para invertir en IA generativa

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SAS inteligencia artificial sector financiero

Al invertir en IA generativa, el 81% aspira a mejorar la satisfacción y retención de los clientes, el 76% busca reducir los costes operativos y el ahorro de tiempo, y el 72% planea mejorar la gestión de riesgos y las medidas de cumplimiento. El sector de los seguros es el más preocupado por las implicaciones éticas de la IA.

SAS y Coleman Parks Research han realizado un estudio con el objetivo de analizar cómo las compañías de seguros están adoptando y elaborando estrategias en torno a la IA generativa. Así, 9 de cada 10 aseguradoras tienen previsto invertir en esta tecnología en el próximo año, y casi la mitad se encuentran ya en un proceso de implementación.

El 92% de los profesionales del sector cuenta con un presupuesto específico para invertir en IA generativa con diferentes fines: el 81% aspira a mejorar la satisfacción y retención de los clientes, el 76% busca reducir los costes operativos y el ahorro de tiempo, y el 72% planea mejorar la gestión de riesgos y las medidas de cumplimiento. Aunque los ciberdelincuentes también recurran a ella para cometer estafas y delitos financieros a gran escala, la IA sigue siendo una herramienta eficaz para combatir el fraude en la industria.

Preocupan la privacidad y la seguridad

En cuanto a los principales retos que enfrentan los expertos de los seguros en relación con el uso de la IA generativa, hay dos que destacan por encima del resto: la privacidad (75%) y la seguridad (73%) de los datos. Frente a esta creciente preocupación por la privacidad, la generación y el uso de datos sintéticos se ha posicionado como una estrategia óptima para no comprometer la seguridad de los clientes. En esta línea, más de una cuarta parte de los expertos ya los utiliza y casi un tercio lo está considerando.

El estudio también posiciona al sector asegurador como el más preocupado por las implicaciones éticas de esta tecnología, según el 59% de los responsables de la toma de decisiones. A pesar de ello, sus planes de gobernanza y supervisión aún están en progreso. Solo el 5% afirma que su marco de gobernanza de IA generativa está establecido por completo, mientras que el 57% declara que sus marcos se encuentran en proceso de desarrollo.

Además, solo una de cada diez aseguradoras considera que su organización se encuentra preparada para cumplir las normativas sobre la IA generativa. Un desafío originado por la carencia de grandes conjuntos de datos para detectar sesgos y comprobar la calidad de las aplicaciones de IA, que impide a su vez determinar la exactitud, la imparcialidad y la equidad de los resultados.

“Aunque el sector de los seguros evoluciona de manera gradual, las aseguradoras están emergiendo como pioneras en el uso de IA generativa, respaldadas por una notable inversión” afirma Humberto López, senior Banking Account executive en SAS. “Para desarrollar de manera responsable el uso de esta herramienta, las aseguradoras deben alinear personas, procesos y tecnología para impulsar los casos de uso desde la fase de experimentación hasta la producción. La industria debe adoptar marcos éticos y el rigor de los datos como su brújula, para aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial”.