Los sistemas heredados obstaculizan la innovación en el sector de los seguros
- Estrategias digitales

Las aseguradoras europeas necesitan sistemas centrales que puedan incorporar fácilmente nuevas funciones, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento. Muchos están recurriendo a proveedores para modernizar sus sistemas heredados, ya sea actualizando o reemplazándolos por soluciones más eficientes y efectivas.
Ante las crecientes demandas y el escepticismo de los clientes, las aseguradoras europeas buscan modernizar sus sistemas centrales en un intento por desarrollar un enfoque más ágil, eficiente y centrado en los asegurados, según un nuevo informe de investigación de Information Services Group (ISG).
El informe ISG Provider Lens™ Insurance Platform Solutions de 2024 para Europa afirma que, para satisfacer las necesidades y expectativas en constante cambio de los clientes, las aseguradoras europeas requieren sistemas centrales que puedan incorporar fácilmente nuevas funciones, mejorar la productividad, fomentar el crecimiento y ayudarles a seguir siendo relevantes en el futuro. Muchos están recurriendo a proveedores para modernizar sus sistemas heredados, ya sea actualizando o reemplazando completamente los sistemas centrales obsoletos con soluciones más eficientes y efectivas.
"Modernizar un sistema obsoleto puede ser increíblemente complejo", afirma Thorsten Stuewe, líder de la industria de seguros de ISG EMEA. "Los proveedores pueden ayudar con un enfoque metódico que incluye identificar a las partes interesadas clave, priorizar los sistemas más vitales y gestionar el cambio de manera efectiva para garantizar un proyecto de modernización exitoso".
Desafíos de las aseguradoras
Los sistemas centrales heredados son el principal obstáculo para la innovación dentro del sector de seguros, restringiendo la capacidad de las aseguradoras para adoptar y beneficiarse de tecnologías de vanguardia. Las consecuencias perjudiciales de aferrarse a un núcleo heredado pueden ser de gran alcance. Mantener sistemas obsoletos y abordar los desafíos de interoperabilidad conducirá a un aumento de los costes de TI y a ineficiencias operativas.
Estos desafíos no deseados inevitablemente restan valor a la capacidad de una aseguradora para centrar la atención en objetivos comerciales críticos, como mejorar el servicio al cliente, fomentar el crecimiento e impulsar la innovación, dice el informe. Según el informe, muchas empresas europeas están cuestionando la relevancia del seguro, considerándolo una compra impuesta, que simplemente les proporciona una licencia para continuar operando debido a alguna responsabilidad legal o condición subyacente.
Con aseguradoras con visión de futuro implementando modelos de negocios innovadores, la industria de seguros tiene el potencial de evolucionar hacia un ecosistema en el que otras empresas puedan operar con facilidad. Según el informe, iniciar estos esfuerzos con prontitud permitirá a los pioneros obtener una ventaja competitiva en el mercado.
"Las oportunidades de mercado, las necesidades de los consumidores y los requisitos regulatorios cambian constantemente", afirma Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Las aseguradoras europeas deben tener confianza en que su infraestructura tecnológica podrá adaptarse rápidamente y crecer a medida que lo hace su negocio".