La tecnología podría permitir a las aseguradoras aumentar las primas y reducir gastos
- Estrategias digitales
Las empresas que lideren la tecnología pueden experimentar hasta 3 puntos porcentuales adicionales en el crecimiento de primas, reducir su índice de gastos en 5 puntos y elevar su Net Promoter ScoreSM en 8 puntos. Sin embargo, solo entre el 5% y el 10% obtienen beneficios constantes de sus inversiones en datos y tecnología.
Un reciente informe de Bain & Company indica que las aseguradoras que destacan en el ámbito tecnológico pueden mejorar el crecimiento de las primas, reducir el índice de gastos y aumentar la lealtad del cliente. El estudio revela que las compañías de seguros contra daños que recopilan y analizan detalladamente grandes volúmenes de datos, utilizan un software moderno, tienen una fuerte presencia en la nube y gestionan adecuadamente su gasto en TI pueden experimentar hasta 3 puntos porcentuales adicionales en el crecimiento de primas, reducir su índice de gastos en 5 puntos y elevar su Net Promoter ScoreSM en 8 puntos frente a sus competidoras.
Sin embargo, la consultora señala solo entre el 5% y el 10% de las empresas obtienen beneficios constantes de sus inversiones en datos y tecnología. El principal desafío es tener la infraestructura adecuada para procesar los nuevos tipos de datos y usar esa información para tomar decisiones eficaces.
La importancia de innovar
Según Bain & Company, las aseguradoras deben actualizar su tecnología para gestionar la información de manera efectiva, aprovechar las nuevas oportunidades y enfrentarse a riesgos potenciales como eventos climáticos extremos y ciberataques. Esto permitirá a las compañías ofrecer servicios más completos en prevención y mitigación de riesgos, además de la tradicional compensación por daños.
Para lograrlo, las empresas deben adoptar nuevas plataformas y software, así como una infraestructura flexible capaz de gestionar diversos tipos de datos y adaptarse a la estrategia de mercado y al apetito de riesgo según sea necesario.
La consultora prevé que, en el futuro, las aseguradoras que no modernicen, innoven y simplifiquen continuamente sus sistemas tecnológicos corren el riesgo de volverse no solo ineficientes, sino también irrelevantes.