La IA generativa impulsará el rendimiento financiero de los bancos en 2025
- Estrategias digitales

Sólo el 8% de los bancos desarrollaba IA generativa de forma sistemática en 2024, y el 78% tenía un enfoque táctico. Al tiempo que los bancos pasan de los proyectos piloto a la ejecución, son más aquellos que redefinen su enfoque estratégico para la expansión de los servicios, incluida la IA agéntica.
Se está observando un cambio significativo en la implementación de la IA generativa en el sector bancario, pasando de una fase de experimentación generalizada a un enfoque estratégico a nivel empresarial, con aplicaciones específicas de esta tecnología. Así lo indica el informe 2025 Outlook for Banking and Financial Markets del Institute for Business Value (IBV) de IBM, que revela que la adopción de la IA generativa se disparará.
Solo el 8% de los bancos desarrollaba IA generativa de forma sistemática en 2024, y el 78% tenía un enfoque táctico. A medida que los bancos pasan de los proyectos piloto a la ejecución, son más los que están redefiniendo su enfoque estratégico para la expansión de los servicios, incluida la Agentic AI.
A medida que los bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo se preparan para un año crucial de inversión en transformación, tecnología y talento, se prevé que sus esfuerzos se unan en torno a iniciativas que utilicen la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa, reducir los riesgos y modernizar la infraestructura de TI.
Otras tendencias que influirán en el sector bancario
El 60% de los CEO de instituciones bancarias reconoce que deben asumir cierto nivel de riesgo para aprovechar las ventajas de la automatización y mejorar su competitividad. Por ello, la audacia en la visión estratégica, la rapidez en la ejecución y la adaptación del talento a la velocidad del cambio serán atributos clave.
Mientras que más del 16% de los clientes de todo el mundo se sienten cómodos con un banco sin sucursales y totalmente digital, la competencia está pasando de las ofertas digitales del mercado de masas a los servicios de mayor valor, incluida la financiación integrada y los servicios de asesoramiento a inversores adinerados y pequeñas y medianas empresas.