Las empresas europeas están cambiando hacia el almacenamiento híbrido
- Estrategias digitales

Una de cada dos organizaciones gastó de más para el presupuesto de almacenamiento en la nube. Las tarifas de salida y acceso a los datos están obstaculizando las iniciativas de TI. No obstante, las organizaciones siguen mostrando altas tasas de utilización en lo que respecta al almacenamiento en la nube.
A medida que las organizaciones hacen frente al incremento de los costes de la nube, muchas están optando por un enfoque más equilibrado en lo que respecta al almacenamiento. Los resultados del tercer Índice Mundial de Almacenamiento en la Nube de Wasabi muestran que el 40% de las organizaciones en Europa están adoptando un enfoque híbrido a la hora de adoptar servicios de TI en la nube, implementando una combinación de soluciones/servicios tanto locales como en la nube.
Entre los encuestados europeos, las tarifas de almacenamiento representan casi la mitad de todos los gastos de facturación en la nube (47%), mientras que el coste de la capacidad almacenada real constituye el resto. En gran parte debido a esta combinación desfavorable, el 56% de las organizaciones europeas terminaron superando su gasto presupuestado en almacenamiento en la nube durante el año pasado.
Razones tras el exceso de presupuesto
Las principales razones del exceso de presupuesto son la desalineación y la dificultad para pronosticar el uso planificado y real, combinado con las tarifas de varias operaciones de datos, como la replicación y el etiquetado de objetos. En última instancia, el 90% de los encuestados europeos citó al menos una opción relacionada con las tarifas (por ejemplo, tarifas de API, tarifas de recuperación de datos, tarifas de eliminación, tarifas de salida más altas de lo esperado) como un factor que contribuye al exceso del presupuesto de almacenamiento en la nube pública.
Desafortunadamente, los desafíos no terminan ahí. Más de la mitad de las organizaciones europeas (55%) afirman que las tarifas de salida u otras tarifas de acceso a los datos asociadas con el traslado de sus datos fuera de un entorno de nube pública han retrasado las iniciativas empresariales o de TI.
Enfoque "cloud-first" para la adopción de servicios de TI
En lo que respecta a la adopción de servicios de TI, el 34% de los encuestados europeos identifica a su organización como "cloud-first", que se define como la priorización de la adopción de servicios de TI en la nube sobre cualquier alternativa que requiera una infraestructura de TI propia o local. La tasa de "cloud-first" en Europa es más alta en comparación con el promedio mundial del 29%, y la más alta entre cualquier región global.
A la hora de elegir un proveedor de almacenamiento en la nube, las tres principales consideraciones de los encuestados europeos son el rendimiento y la escalabilidad (citado por el 35% de los encuestados), la protección de datos nativos, la seguridad y el cumplimiento (34%) y la sostenibilidad (31%). Las consideraciones sobre la soberanía de los datos también son importantes, ya que el 21% de los encuestados europeos lo clasifican entre sus tres opciones principales.