La IA se perfila como el principal factor diferencial en el sector de bienes de consumo
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Las promociones tradicionales han tocado techo y el sector está virando hacia las ofertas personalizadas en base a datos e IA. El 85% de los líderes españoles del sector cree que los agentes de IA serán esenciales para competir en un plazo de dos años, mientras que el 84% espera que impulsen directamente las ventas.
2025 está resultando ser uno de los años más difíciles para las empresas de bienes de consumo. De acuerdo con el nuevo informe Consumer Goods Industry Insights Report de Salesforce, el 67% de los líderes españoles del sector afirman que este año será más difícil lograr un crecimiento rentable y que el 69% prevean un aumento de la inestabilidad. Para contrarrestar estos efectos, los líderes están apostando de forma decidida por la IA.
“La capacidad de la IA para acelerar y aumentar nuestros esfuerzos es crucial en medio del cambio”, afirma Michelle Grant, directora de RCG Insights en Salesforce. “Tanto si las empresas están ajustando sus estrategias de abastecimiento, negociando con los proveedores o asumiendo costes adicionales, la IA puede analizar los patrones de demanda para optimizar los productos a los que dar prioridad, orientar a los equipos de campo sobre las estrategias de ejecución minorista y predecir la demanda con mayor precisión, de modo que las marcas tomen decisiones más inteligentes en cuanto a todas estas tácticas”.
IA y agentes para impulsar el crecimiento y la eficiencia
Incluso en medio de las presiones externas, los líderes del sector de bienes de consumo se centran en la IA, citando esta tecnología como su principal reto y su principal oportunidad este año. Así, el 85% cree que los agentes de IA serán esenciales para competir en un plazo de dos años, mientras que el 84% espera que impulsen directamente las ventas. El 90% espera que sus empresas inviertan cada vez más en agentes de IA.
Más allá del crecimiento de los ingresos, los líderes del sector en nuestro país esperan que los agentes de IA también ayuden en el trabajo creativo, desde la creación y optimización de promociones comerciales hasta el desarrollo de nuevos productos, posicionando a la IA como un motor de rentabilidad e innovación.
Las promociones comerciales son uno de los mayores gastos de este sector, pero solo el 40% ofrece un retorno de la inversión positivo. Aunque resultan fundamentales para competir en los establecimientos e impulsar las ventas, los elevados costes y los rendimientos desiguales de las promociones comerciales sugieren que las tácticas tradicionales pueden haber llegado a su límite.
A medida que los recorridos de los clientes se fragmentan en más canales que nunca, las marcas están recurriendo a la personalización, las redes sociales y la IA para conectar mejor con los clientes, estén donde estén. Las empresas españolas están aumentando el gasto en redes sociales (67%) y anuncios digitales (65%), lo que indica un impulso más amplio para llegar a los consumidores dondequiera que estén. El 76% de los líderes afirma estar invirtiendo más en personalización.
“En 2025, las subidas de precios, las promociones generales y los surtidos estándar no podrán garantizar el crecimiento. Ganar ahora significa precisión: utilizar datos, promociones comerciales estratégicas e IA de agentes para convertir cada paso, desde la fábrica hasta el comprador, en una oportunidad de generar ingresos”, concluye Michelle Grant.