DBA Group se adentra en el mercado español tras la adquisición del 60% del capital de IFG
- Estrategias
Esta operación, valorada en 5 millones de euros, reforzará las capacidades técnicas y el posicionamiento de IFG en el segmento de los centros de datos y las infraestructuras críticas, así como su proyección internacional en las regiones en las que opera DBA Group, como sur de Europa, norte de África y Oriente Medio.
El segmento de los centros de datos continúa experimentando un crecimiento notable, que se prevé exponencial en los próximos años, impulsado por la demanda de infraestructura para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, la expansión de la digitalización en todos los sectores y el impacto de la inteligencia artificial en la economía global. Los movimientos entre jugadores no dejan de sucederse y un nuevo ejemplo es la reciente entrada del holding italiano DBA Group en el mercado español, tras la adquisición del 60% del capital de IFG por un montante de cinco millones de euros.
“IFG es un socio con un altísimo nivel técnico, una sólida reputación en el mercado español con unos valores y una visión plenamente alineados con los nuestros”, argumenta Raffaele De Bettin, CEO de DBA Group. “Estamos convencidos de que juntos podremos acelerar el crecimiento y generar un mayor valor para nuestros clientes”.
IFG, que cumple este año su 30º aniversario, nació en España como empresa especializada en ingeniería para proyectos integrados de centros de datos e infraestructuras para misión crítica. Actualmente emplea a una plantilla cercana a los 40 profesionales, gestiona en torno a 60 proyectos anuales y prevé un aumento del 30% en su volumen de trabajo para 2026. El año pasado facturó cerca de seis millones de euros y este ejercicio pretende alcanzar los 7,2 millones (20% de crecimiento). IFG opera tanto en pequeños CPDs como en grandes centros de datos. “De hecho gestionamos el 65% de los proyectos de infraestructura y electrónica de Telefónica en España”, afirma Alberto Fernández Guerra, cofundador y consejero delegado de IFG.
Salto de nivel
La entrada de DBA Group en el capital de IFG permitirá a la firma española acelerar su crecimiento, reforzar sus capacidades técnicas en proyectos de mayor escala y complejidad, y ampliar su presencia en el mercado ibérico y europeo, manteniendo al mismo tiempo la continuidad de su equipo directivo, su denominación comercial, su cultura y su propuesta de valor. En esta nueva etapa IFG centrará su hoja de ruta en los siguientes ejes: crecimiento en proyectos de centros de datos de gran escala (campus e hyperscale), refuerzo de su actividad en infraestructuras energéticas y sostenibles, y apuesta por la digitalización y las metodologías avanzadas de diseño (como BIM y entornos colaborativos).
“Esta alianza representa un paso natural en la evolución de IFG. Nos permite dar un salto de escala, acceder a nuevos recursos y capacidades, y afrontar proyectos cada vez más ambiciosos, sin renunciar a lo que nos ha traído hasta aquí: nuestro equipo, nuestra forma de trabajar y nuestra cercanía con el cliente”, señala Alberto Fernández Guerra. “Existe polémica en lo relativo a la sostenibilidad del fenómeno del data center, pero la industria va a seguir mejorando en este sentido para poder cumplir con garantías con el crecimiento exponencial que se va a dar en este sector”.
DBA y su apuesta por el mercado español
DBA Group es un holding empresarial fundado hace 35 años en Italia, especializado en la prestación de servicios de consultoría, arquitectura, ingeniería, gestión de proyectos y soluciones TIC, relativos a la gestión del ciclo de vida de obras e infraestructuras críticas. El año pasado, con 880 empleados, facturó 125 millones de euros, lo que supuso un 9% de crecimiento interanual, y un EBITDA de 13,9 millones de euros. La previsión para 2026 asciende a 132,7 millones de euros y un EBITDA de 14,9 millones de euros.
Con presencia en el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio, DBA Group ahora se adentra en el mercado español con objeto de expandir su visión en materia de infraestructuras de transporte, logística, real estate y edificios industriales, además de lanzar nuevos servicios para actividades de commissioning en el sector del centro de datos.