Menos de la mitad de los bancos emplean la IA para el desarrollo de su talento

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Pese a que el 86% de los directores de talento del sector bancario reconocen que la IA está liberando a los empleados, la banca se sitúa a la cola en el uso de la tecnología IA en la identificación de las habilidades específicas y con mayor potencial entre sus trabajadores.

Los responsables de talento en el sector bancario y de servicios financieros se enfrentan a un reto: transformar las estrategias de recursos humanos, encontrar la mejor manera de adopción de la IA en sus organizaciones y en los diferentes puestos y asegurar las habilidades esenciales mínimas que deben acreditar los empleados para mantener la competitividad. Todo ello en un marco regulatorio cambiante, donde la ciberseguridad del sector se ha convertido en un aspecto crucial.

Pues bien, según una encuesta realizada por Randstad Enterprise, el 86% de los directores de talento del sector bancario reconoce que la IA está liberando a sus empleados para realizar tareas de mayor valor, pero solo el 40% afirma utilizar esta tecnología para definir la estrategia y planificar la plantilla.

De hecho, la banca se sitúa a la cola en el uso de la tecnología IA en los casos de uso de desarrollo de su talento y en la identificación de las habilidades específicas y con mayor potencial entre sus trabajadores. Así, el 40% de directores de RRHH que afirma utilizar esta tecnología, mientras que la media del conjunto de sectores es del 46%. 

El sector es especialmente brillante, por el contrario, en áreas como la actualización o la movilidad interna. Sin embargo, se encuentra rezagado no solo en la planificación laboral basada en la IA, sino también en el desarrollo del liderazgo basado en esta tecnología. Quizá por eso, el 54% de los directivos de talento considera que el reciclaje profesional para RRHH es una prioridad máxima este año, el porcentaje más alto entre los sectores clave y cuatro puntos por encima de la media mundial (50%).

“El sector bancario y financiero está adoptando la tecnología y la IA a pasos agigantados, porque ha comprendido que solo así logrará mantener la competitividad, ya sea para su operativa diaria como para marcar una estrategia de recursos humanos que permita a su talento impulsar y desarrollar las transformaciones que la industria demanda”, asegura Maite Capdevila, sales manager del sector banca de Randstad Professional.