"Un 73% de las empresas españolas no reciben de TI la disponibilidad de datos que el negocio demanda", Veeam Software

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Veeam Software ha celebrado una nueva edición de VeeamOn Tour como punto de encuentro con su comunidad de clientes y partners en nuestro país. Jorge Vázquez, Country Manager para España y Portugal, desgranó los principales hitos de la compañía en el encuentro y lo resume como "un año extraordinario para la compañía" en esta entrevista.

El repaso a este “año extraordinario” ha sido el punto de partida de la presentación de Jorge Vázquez en VeeamOn Tour 2021, un evento que ha sido presentado y moderado por Arancha Asenjo, directora de IT Televisión. En este ejercicio, Veeam Software ha superado los 1.100 millones de dólares de ingresos por licencias y ha llegado a más de 400.000 clientes en el decimocuarto ejercicio consecutivo de crecimiento, entre los que destacan un 82% de los miembros de la lista Fortune500.

El objetivo de Veeam Software, recordaba Jorge Vázquez, es “seguir siendo el proveedor de soluciones de backup con las capacidades más modernas”, manteniendo lo que para este responsable son los elementos diferenciadores de la compañía, “sencillez, fiabilidad y flexibilidad para adaptarse al cliente, tanto en las capacidades de despliegue por tipologías de infraestructura, como por disponer de un licenciamiento que se pueda ajustar a la evolución del propio cliente”.

La estrategia de la firma, tal y como repasaba su principal responsable en nuestro país, pasa por “ofrecer la modernización del backup, la aceleración de la nube híbrida, y altos estándares de seguridad, protegiendo de los ataques y cumpliendo con las exigencias normativas”.

En esta edición de VeeamOn Tour, la protección de los datos fue protagonista de una mesa redonda en la que diferentes Alianzas de Veeam Software, como Lenovo, NetApp y Nutanix, conversaron moderadas por Arancha Asenjo, directora de IT Televisión.

 

Tendencias para 2021

Para Jorge Vázquez, en un año marcado por la pandemia, las principales tendencias pasan por “la necesidad de cambiar la gestión de los recursos, la aparición de un nuevo tipo de amenazas, y la consolidación de la Transformación Digital como un objetivo fundamental para todos”. Porque no debemos recordar que, preguntados a principio de año, el 53% de los CEO declaraban que el crecimiento era la prioridad principal para sus empresas, y el 75% de ellos señalaba la Transformación Digital como un factor fundamental para avanzar de forma diferente.

Eso sí, reconocía Jorge Vázquez que esta Transformación Digital se enfrenta a algunos obstáculos, tales como “la falta de profesionales de TI capacitados, la dependencia de tecnologías legacy que no permiten la evolución rápida, la falta de tiempo y recursos, o el riesgo de caer en la falta de servicio a los clientes”.

La nube como elemento acelerador de la Transformación Digital, y el incremento del backup en modo SaaS, fue el tema central de una mesa redonda en la que Alianzas de Veeam Software, como IBM y Microsoft, conversaron moderadas por Arancha Asenjo.

 

La protección de datos en 2021

Como todos los años, Veeam Software ha llevado a cabo un informe sobre la protección de datos, una encuesta en la que han contado con las opiniones de 3.000 empresas, de las que 208 eran de la Península Ibérica. La primera conclusión que podemos sacar de este informe es que, hablando de avances en la digitalización, los servicios cloud es una de las primeras necesidades que se han activado, seguido por el uso de un modelo de consumo SaaS, o el manejo de entornos híbridos, coincidiendo con un descenso de las empresas que no se plantean ningún cambio en este terreno.

En el caso de España, el 60% de las empresas han acelerado sus planes de Transformación Digital, frente a un 54% en el caso de la media europea. El 25% de las empresas, no obstante, ha ralentizado su avance por el cambio de prioridades o la necesidad de reasignar recursos. Destaca, eso sí, un dato, y es que el 89 por ciento de las empresas no están obteniendo la respuesta que esperaban en el ámbito de la Transformación Digital.

En lo que este responsable ha hecho especial hincapié es en lo que desde Veeam Software denominan Brecha de disponibilidad, esto es, la diferencia entre la disponibilidad de datos que requiere el negocio y lo que su TI puede ofrecerle, que, en el caso de España, sitúa en un 73% el número de responsables que no obtienen de la TI la respuesta que demandan; y en la Brecha de protección, o, lo que es lo mismo, la diferencia entre la frecuencia con la que se hace un backup frente a la cantidad de datos que se pueden perder, que en España se sitúa en un 74%.

Hablando de los desafíos para 2021, las empresas españolas, en un 45%, sitúan como el principal la incertidumbre económica, seguido por las cambiantes necesidades de los clientes (32%) o la disrupción del propio sector (28%).

Y si nos centramos en el binomio backup y nube, en España una de cada tres empresas hacen uso de un backup basado en cloud gestionado por un proveedor SaaS, dato que se espera que se eleve al 56% en 2023. Comparándonos con otros países de nuestro entorno, el 79% de adopción de la nube para servicios de backup de nuestro país, nos sitúa solo por detrás de los países nórdicos en este aspecto.

Clientes como RACE y Leng-d'Or, y partners como Velorcios Group y Contect Now, debatieron, moderados por Arancha Asenjo, sobre cómo garantizar la continuidad de negocio.

 

Canal, alianzas, clientes y tecnología,
otros protagonistas de VeeamOn Tour 2021

Finalizada la intervención de Jorge Vázquez, otros elementos destacados de la estrategia de Veeam Software han ido adquiriendo protagonismo en las diferentes sesiones que han tenido lugar en el evento. Así, Álvaro Jerez, Manager of Channels and Alliances, repasaba el valor del canal en su intervención; Víctor Pérez de Mingo, Senior System Engineer, ha presentado las novedades de producto; y se ha puesto en valor el rol de las alianzas con presencias destacadas como las de IBM, NetApp, Nutanix, Lenovo o Microsoft, junto con las experiencias de algunos clientes que han desgranado su valoración de la relación que mantienen con Veeam Software.