Nuevas estrategias de financiación y despliegue de ciudades inteligentes impulsarán el sector GovTech

  • IT User

La industria GovTech comienza a ganar impulso, especialmente en Estados Unidos, las startups de tecnología para la ciudad crecen, y el capital riesgo está llegando a los sectores públicos.

Los gobiernos locales se enfrentan al doble desafío de financiar y desplegar tecnologías de ciudades inteligentes para garantizar la provisión continua de servicios de movilidad, comunicación, energía, agua, alojamiento, salud, educación y seguridad, a la vez que asegurar ambientes habitables, asequibles y sostenibles para los ciudadanos. Aparte de esto, según explica en un estudio la consultora ABI Research, la aparición de nuevos paradigmas como la participación ciudadana, la capitalización de datos a través de sensores móviles en teléfonos inteligentes y vehículos para servicios de información y la aceptación de la economía compartida global permitirá a los gobiernos adoptar tecnologías inteligentes a un coste mínimo.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Como complemento a lo anterior, el desbloqueo de los recursos privados subutilizados a través del uso compartido de vehículos, las redes de energía doméstica micro-grid, las estaciones de carga, el estacionamiento privado y el alojamiento compartido permitirán también satisfacer las crecientes demandas de servicios de manera rentable, evitando costosos proyectos de extensión de infraestructura física. Por todo ello, según la consultora, estos enfoques inteligentes de financiación y despliegue equivaldrán a un rápido retorno de la inversión (ROI), fundamental para obtener financiación adicional privada o pública para enfoques estructurales más inteligentes a largo plazo.

“Esto está creando un cambio para los proveedores, hasta ahora frustrados con el trato por los complejos procesos que siguen los gobiernos municipales, los ciclos opacos de ventas, las largas trayectorias en la toma de decisiones e implementación y la falta general de oportunidades inteligentes de desarrollo tecnológico urbano", afirma Dominique Bonte, vicepresidente de ABI Research. “Vemos que la industria GovTech comienza a ganar impulso, especialmente en Estados Unidos. Las startups de tecnología para la ciudad también están creciendo, y el capital riesgo está llegando a los sectores públicos”, confirma.

En este sentido, ABI Research considera que Urbantech, Civictech y GovTech se están convirtiendo rápidamente en términos establecidos para designar el ecosistema global inteligente de la ciudad, la tecnología y el entorno de inversión. Entre los actores claves del capital riesgo de la ciudad se encuentran Fontinalis Partners, Catalyst Partners, Goldman Sachs, GovTech, Lightspeed Venture Partners, Motorola Solutions Venture Capital, New York Angels y Vista Equity Partners. Además, la actividad en fusiones y adquisiciones de GovTech también está aumentando, como se evidencia a través de la compra de Open Data y Ontodia por parte de OpenGov.