Ingeniería Informática, entre las titulaciones más demandadas en España

  • IT User

Las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son: Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas.

Antes de decantarse por estudiar una carrera universitaria en concreto, es preciso conocer la empleabilidad que puede tener una u otra titulación. En este sentido, Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, y el portal Infoempleo han analizado cuáles son las titulaciones con mayores salidas profesionales dentro del “Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España”.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El estudio parte de la base de que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo: el 42,2% de ellas incluyen entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una carrera y el 55% con una formación cualificada (Formación Profesional y Titulación Universitaria).

En este contexto, el informe revela que Ingeniería Informática es la segunda carrera más demandada por las empresas, con un 2,3% del total, por debajo únicamente de Administración de Empresas (ADE) y Finanzas, con un 4,5%. A continuación, se encuentran Comercio y Marketing (1,4%), Psicología y Psicopedagogía (1,34%) y Administración de Empresas y Derecho (1,21%).

Precisamente, este esquema se repite si se atiende exclusivamente a términos de contratación. Las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son: Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas. En concreto, el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación en estas carreras es del 72%, del 70% y del 67,1%, respectivamente. A ellas les siguen los estudiantes de Matemáticas y Estadística, con un 64% de contratos indefinidos.

Asimismo, el informe especifica la evolución en términos de demanda en función de la rama que se escoja. Por ejemplo, en el caso de las titulaciones técnicas, el ranking lo lidera la Ingeniería Informática (6%), seguida de la Industrial (5,45%), la de Telecomunicaciones (2,6%), la ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (2%) y la ingeniería Mecánica (1,6%).

Por último, el documento concluye incluyendo un análisis por sectores donde destaca que el de la Enseñanza y la formación (con un 10,25%) y el de Internet (8,08%, que dobla el registro de 2016) son los que más ofertas para titulados emiten.